El PSOE cree que el Canal de Isabel II "castiga a los madrileños con un política de precios del agua vergonzosa y cruel"

0
96
96

Los socialistas madrileños exigen al Canal de Isabel II una tarifa de agua social "razonable" y para ello ha iniciado una campaña de movilización, dirigida por Sara Hernández, concejala y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Getafe, consistente en la presentación de mociones en este sentido en todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

"El gobierno regional castiga a los madrileños con un política de precios del agua que es vergonzosa y cruel, porque ha cortado el agua a cerca de 7.400 personas en situación del vulnerabilidad y lo que Ignacio González llama descuento social en el recibo del agua tarifa social sólo llega a 1.177 madrileños", ha asegurado la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce.

Por este motivo, los socialistas madrileños han exigido al Canal de Isabel II una tarifa de agua social razonable y promoverán la presentación de mociones en este sentido en todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Según Valcarce, en Madrid hay 200.000 familias que no reciben ninguna ayuda, con todos sus miembros en el paro, mientras que sólo 1.177 personas, de un total de 1,4 millones de clientes que tiene el Canal, reciben la rebaja, denominada tarifa social, que, actualmente, tiene un valor medio de 2,81 euros en la factura del agua.

"Es una ayuda ínfima que al año esto se traduce en un total de 82.189 euros para una empresa pública que en su último informe anual reflejaba casi 200 millones de euros de beneficio neto. Una empresa donde sus directivos despilfarran. Donde Ignacio González recoloca a los amiguetes del PP", ha continuado criticando la diputada socialista, quien recordaba que precisamente el Canal "está dedicando a propaganda y publicidad 4.600.000 euros, mediante un contrato de reciente adjudicación".

Mientras tanto, y según datos de la parlamentaria socialitas, en 2013 se doblaron los cortes de suministro de agua por impago respecto al año anterior, "un total de 7.400, que afectaron a familias especialmente vulnerables que no pudieron hacer frente a tres mensualidades o que acumularon una deuda de 90 euros". Y la cuota de reenganche para esas personas que previamente no tuvieron suficientes medios económicos para afrontar dichos pagos asciende a 67 euros.

"Es intolerable, por eso los socialistas queremos rescatar personas. No puede ser que una empresa pública corte el agua a los madrileños que no la pueden pagar", ha sostenido la dirigente socialista, quien ha subrayado que su formación apuesta por un nuevo modelo de tarifa social que incluya una moratoria para aquellas familias que por circunstancias económicas y sociales no puedan pagar el agua, así como bonificaciones para mayores con pensiones mínimas, parados y para familias que sólo reciben una prestación social como ingreso en su hogar.

Comentarios