Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Hidroconta
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Baseform
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Red Control
Likitech
AMPHOS 21
TecnoConverting
Molecor
FENACORE
FLOVAC
Idrica
Schneider Electric
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Sacyr Agua
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Vector Energy
ISMedioambiente
AECID
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Global Omnium
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Minsait
Amiblu
TEDAGUA
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
KISTERS
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

ORO NO denuncia que el IGME se dedica a fomentar la minería y mantiene estrechos lazos con Asturgold

  • Sede Central del IGME en Madrid
  • Para ORO NO, el informe del Igme carece de toda credibilidad ya que tiene como único objetivo contrarrestar el demoledor informe de la CHC contrario al proyecto de ASTURGOLD.

La plataforma Oro NO, contraria al proyecto minero de Salave (Tapia), ha negado la credibilidad del informe favorable a la explotación, emitido por el Instituto Geológico y Minero de España, a petición del Gobierno asturiano. El colectivo considera que este organismo se dedica a fomentar la minería y mantiene "estrechos lazos" de colaboración con la empresa interesada, Asturgold/EMC.

En una nota de prensa, la plataforma considera que el inorme, que señala que el proyecto minero tendrá mínimo impacto sobre los acuíferos y sistemas hídricos del entorno, es "una torticera maniobra del Principado de Asturias en su estrategia de dar facilidades a la minera y justificar decisiones futuras".

Resulta evidente para Oro No que el Principado de Asturias, y más concretamente las Consejerías de Medioambiente e Industria, "están preparando un escenario que les permita dar luz verde al proyecto a pesar de todas las ilegalidades e irregularidades que contiene el expediente, y por otra parte pasar por encima del criterio de la CHC que es el único organismo competente en aguas y que repetidamente ha informado negativamente sobre el proyecto de Asturgol".

Para ORO NO, "el informe del Igme carece de toda credibilidad ya que tiene como único objetivo contrarrestar el demoledor informe de la CHC contrario al proyecto de ASTURGOLD, además de provenir de un organismo históricamente dedicado al fomento de la industria minera y que mantiene estrechos lazos de colaboración con ASTURGOLD/EMC, como se pudo comprobar, sin ir más lejos, en las jornadas sobre minería en las que colaboraron conjuntamente en mayo pasado en las que el proyecto de Salave fue puesto como ejemplo".

Por otra parte, recuerda la plataforma que "ASTURGOLD/EMC han presentado el pasado mes de julio la enésima modificación del proyecto (BOPA núm. 185 de 9 de agosto de 2014). La propia Consejería de Economía y Empleo se apresura a indicar que dicha modificación no supone una modificación sustancial del proyecto ni del Estudio de Impacto Ambiental, asunto que ORO NO llevará a los tribunales en caso de ser necesario, si entiende que se ha incurrido en modificación sustancial del proyecto inicial".

Oro No se personará el próximo lunes 11 de agosto en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo para tomar vista y solicitar copia del expediente. La Plataforma informará puntualmente del plazo que los funcionarios se toman en dar traslado del mismo. Recordemos que últimamente se ha tratado de dificultar el acceso de Oro No a los expedientes y en este caso se dispone de un mes para presentar alegaciones.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands