Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Hach
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
LACROIX
ESAMUR
TRANSWATER
KISTERS
Hidroconta
Aqualia
ADASA
ACCIONA
FLOVAC
AGS Water Solutions
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
DATAKORUM
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
TEDAGUA
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Red Control
ONGAWA
Likitech
ADECAGUA
Minsait
GS Inima Environment
MOLEAER
EPG Salinas
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
FENACORE
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
CAF
Almar Water Solutions
Baseform
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

A información pública el proyecto de central hidroeléctrica Aguayo II

  • información pública proyecto central hidroeléctrica Aguayo II
    Embalse de Alsa - CHC - Archivo

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del territorio ha sometido a información pública el proyecto de central hidroeléctrica Aguayo II, que afecta a los municipios de Bárcena de Pie de Concha, Molledo y San Miguel de Aguayo.

Con la publicación del anuncio hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se abre un periodo de información pública durante 15 días hábiles para presentar alegaciones.

El expediente administrativo se puede consultar en el Servicio de Urbanismo y Tramitación de Expedientes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), en la calle Lealtad 14.

La ampliación de la central hidroeléctrica reversible de Aguayo -Aguayo II-, de 993,72 MW en turbinación y 1.243,76 MW en bombeo, en el municipio de San Miguel de Aguayo, y su infraestructura de evacuación, en los municipios de San Miguel de Aguayo, Bárcena de Pie de Concha y Molledo, está promovido por la empresa Repsol Generación Eléctrica SAU y tiene un presupuesto de 636 millones de euros.

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del territorio ha sometido a información pública el proyecto de central hidroeléctrica Aguayo II

Con esta instalación se va a ampliar el aprovechamiento hidroeléctrico de la central de bombeo reversible de Aguayo entre los embalses de Mediajo (depósito superior) y Alsa (depósito inferior) mediante nuevas conducciones subterráneas de agua que unirán ambos depósitos y nuevos grupos de turbina-generador reversibles ubicados en una caverna construida al efecto.

La ampliación permitirá aumentar la eficiencia del sistema eléctrico evitando la pérdida de energía en las horas de baja demanda mediante el almacenamiento de agua en el depósito superior para, posteriormente, cubrir la demanda requerida de producción eléctrica mediante su turbinado, actuando de respaldo de la generación de energías renovables no gestionables (solar, eólica, etcétera).

Los elementos principales que van a configurar la instalación son un circuito hidráulico y una central de generación eléctrica que se instalará dentro de dos cavernas subterráneas localizadas entre los embalses de Alsa y Mediajo, aguas arriba de la actual Central de Aguayo, en el margen izquierdo del embalse de Alsa y a unos 550 metros de la presa de Aguayo.

La central dispondrá de un túnel de acceso desde el exterior hasta las cavernas de generación y subestación, de unos 1.040 metros de longitud, y cuya entrada principal se situará en el valle del río Torina al noroeste de la actual Central de Aguayo, aguas abajo de la presa

En este túnel de acceso principal se construirá un segundo ramal, de unos 135 metros de longitud, para facilitar una salida independiente de la línea de alta tensión procedente de la sala de transformadores.

La redacción recomienda