Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Saint Gobain PAM
IRTA
Idrica
Minsait
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
TRANSWATER
Aqualia
IAPsolutions
FENACORE
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Molecor
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ONGAWA
AECID
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Sacyr Agua
CAF
AGS Water Solutions
ACCIONA
Likitech
Fundación Botín
Hidroglobal
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Hidroconta
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Hach
Barmatec
Global Omnium
LACROIX
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
AMPHOS 21
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Fundación CONAMA
MOLEAER
Schneider Electric
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Las lluvias extremas aumentan exponencialmente por el calentamiento global

  • lluvias extremas aumentan exponencialmente calentamiento global
    Inundación en Saint Louis, EEUU - PICRYL.COM

La intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas aumentan exponencialmente con el calentamiento global, según un nuevo estudio.

El análisis realizado por investigadores del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) muestra que los modelos climáticos más modernos subestiman significativamente cuánto aumentan las precipitaciones extremas con el calentamiento global, lo que significa que las precipitaciones extremas podrían aumentar más rápido de lo que sugieren los modelos climáticos.

"Nuestro estudio confirma que la intensidad y frecuencia de las fuertes lluvias extremas aumentan exponencialmente con cada incremento del calentamiento global", explica en un comunicado Max Kotz, autor principal del estudio publicado en el 'Journal of Climate'.

Estos cambios siguen la teoría física de la relación clásica Clausius-Clapeyron de 1834, que estableció que el aire más cálido puede contener más vapor de agua. "Los modelos climáticos de última generación varían en cuanto a la intensidad con la que las precipitaciones extremas aumentan con el calentamiento global y las subestiman en comparación con las observaciones históricas".

"Los impactos climáticos en la sociedad se han calculado utilizando modelos climáticos. Ahora nuestros hallazgos sugieren que estos impactos podrían ser mucho peores de lo que pensábamos. Las lluvias extremas serán más intensas y frecuentes. La sociedad debe estar preparada para esto", afirma Anders Levermann, jefe del departamento PIK y autor del estudio. Los cambios en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas diarias sobre la tierra pueden afectar el bienestar social, la economía y la estabilidad social, dado su vínculo con las inundaciones, pero también con la disponibilidad de aguas subterráneas, que pueden causar pérdidas considerables de vidas y pérdidas financieras.

Los investigadores de PIK analizaron la intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas diarias sobre la tierra en 21 simulaciones climáticas de última generación (CMIP-6) y compararon los cambios proyectados por los modelos CMIP-6 con los observados históricamente. El método que aplicaron se basa en técnicas de filtrado de patrones, lo que les permite separar qué cambios en el sistema climático son forzados por las emisiones humanas y cuáles no.

Si bien la mayoría de las áreas terrestres exhiben aumentos tanto en la intensidad como en la frecuencia de los extremos, normalmente se encuentran aumentos más fuertes en las regiones tropicales, según el estudio. Los cambios significativos ocurren con mayor frecuencia en los trópicos y en latitudes altas, como en el sudeste asiático o el norte de Canadá. El hecho de que estos cambios sigan la relación Clausius-Clapeyron respalda el hecho de que la termodinámica, es decir, la temperatura y no la dinámica, es decir, los vientos, domina el cambio global de los eventos extremos de lluvia.

"La buena noticia es que esto hace que sea más fácil predecir el futuro de las precipitaciones extremas. La mala noticia es que empeorará si seguimos aumentando las temperaturas globales mediante la emisión de gases de efecto invernadero", añade Anders Levermann.

La redacción recomienda