Destination Europe, innovación y oportunidades de negocio

0
128
128
  • Destination Europe

(Cordis«Destination Europe» es una serie de eventos celebrados a lo largo del año en todo el mundo que tiene como objetivo mostrar las áreas de investigación e innovación más atractivas de Europa. Su objetivo pasa por que investigadores de todo el mundo descubran las oportunidades laborales disponibles en Europa, las razones que hacen del continente un entorno ideal para el desarrollo profesional y las posibles fuentes de financiación para científicos. Asimismo, proporcionan una perspectiva única sobre las iniciativas que están llevando a cabo los países europeos en relación con la transferencia de innovación.

Francia, país con una amplia gama de programas relacionados con oportunidades de innovación y transferencia tecnológica, resultó ser uno de los destinos más atractivos para los científicos participantes en el evento de «Destination Europe». Los laboratorios franceses de investigación trabajan con empresas grandes y pequeñas, y participan en redes nacionales, europeas e internacionales. Además, han implantado un Plan de Inversión Nacional, dirigido a incrementar la eficiencia y la visibilidad del sistema de transferencia tecnológica en el país. Entre los programas franceses presentados se incluía CIFRE («Acuerdos industriales de formación por la investigación»), que fomenta la investigación translacional e impulsa el intercambio de recursos entre laboratorios y empresas. Asimismo, se llevó a cabo la presentación de un centro internacional para la investigación en micro y nanotecnología, el campus de innovación GIANT ubicado en Grenoble y los Institutos Carnot, que fomentan la cooperación investigadora entre instituciones públicas y empresas privadas.

Por su parte, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia centraron su presentación en el carácter único de los entornos de investigación del norte de Europa. Aunque se trata de cinco países relativamente pequeños, todos ellos cuentan con unas economías muy competitivas, por lo que pueden ofrecer una gran cantidad de oportunidades en investigación, innovación y educación superior. Entre las principales características de los países nórdicos se incluía la «flexiguridad» del estado de bienestar moderno, un entorno limpio, la igualdad, la seguridad en su sociedad y un estilo de vida saludable.

Portugal fue otro de los países más prometedores para los científicos dada su reputación de tierra de exploradores e innovadores - sobre todo en el ámbito de la investigación biomédica, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la energía y la tecnología espacial. Los centros de investigación y desarrollo de esta región y su sistema científico y tecnológico pujante e innovador atraen a cada vez más científicos de distintos países. Los ponentes portugueses detallaron algunos de los avances y oportunidades en áreas de investigación tales como biotecnología, el Internet del futuro y la investigación demersal.

Asimismo, el evento puso de relieve que Irlanda es ahora la tercera potencia mundial en investigación inmunológica, la octava en investigación de materiales y la undécima en ciencias informáticas, lo que muestra que muchas empresas de rápido crecimiento como Facebook, LinkedIn, Twitter y Zynga han escogido el país como ubicación desde la que expandir e internacionalizar sus negocios. La «Fundación de la Ciencia de Irlanda» (SFI) brindó información práctica sobre las razones por las cuales Irlanda es en la actualidad un destino de primer nivel mundial para la investigación y los negocios. Además, aportó un resumen de los planes de financiación que ofrece en apoyo a ingenieros y científicos del entorno académico que trabajan para fomentar la biotecnología, las TIC, las energías sostenibles y las tecnologías eficientes desde el punto de vista energético. 

Comentarios