Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Global Omnium
FENACORE
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sacyr Agua
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Hach
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
LACROIX
AECID
Aqualia
Fundación Botín
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Barmatec
Minsait
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Amiblu
Hidroconta
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
CAF
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Vector Energy
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Murcia acogerá el último Foro Mediterráneo del Agua previo a la Cumbre Mundial de Marsella

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CARM) La Región de Murcia acogerá el próximo 15 de enero el último Foro Euromediterráneo del Agua previo a la Cumbre Mundial del Agua de Marsella, en el que se adoptará una posición común del Mediterráneo sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.

"Murcia será la última estación antes de la Cumbre de Marsella, ya que la Unión por el Mediterráneo ha decidido que sea, otra vez, nuestra región escenario de estas reuniones en las que sigamos avanzando respecto a los planteamientos y las medidas sobre la necesidad de articular políticas adecuadas para resolver un problema endémico, que compartimos en las riberas del Mediterráneo, como es la escasez del agua".

Así lo anunció hoy el jefe del Ejecutivo murciano y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, en la segunda sesión del I Foro Mediterráneo del Agua, que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech.

En esta reunión de Murcia estarán presentes también representantes políticos y expertos de las principales instituciones dedicadas a la investigación de los recursos hídricos de los países de la cuenca mediterránea pertenecientes a Europa, el Norte de África y Oriente Próximo, para ultimar las ponencias y conclusiones que se han podido debatir estos días en Marrakech.

De esta forma, señaló el presidente Valcárcel, "la Región volverá a ser de nuevo el punto de encuentro y la referencia euromediterránea en la búsqueda de estrategias comunes en la gestión de los recursos hídricos". De ahí, "la importancia que tiene que Murcia, con su experiencia en este campo, esté presente en todos estos encuentros previos a la cumbre mundial de Marsella", remarcó.

El presidente de la Comunidad destacó asimismo la experiencia acumulada sobre la gestión de los recursos hídricos en la Región de Murcia, en donde, afirmó, "existe una secular escasez de agua, una gran complejidad de situaciones y un permanente esfuerzo por alcanzar muy altas cotas de eficiencia en el uso de los pocos recursos hídricos disponibles".

La cantidad, concepto clave en las nuevas directivas europeas

Asimismo, a modo de conclusiones, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que este I Foro Mediterráneo del Agua de Marrakech ha abierto un camino muy importante para considerar que no sólo la calidad de las aguas sea lo más importante para orientar las directivas marco europeas en la gestión de los recursos, sino, que por primera vez, se tendrá también en cuenta la importancia de la cantidad como un concepto clave.

Para los países de la ribera sur del Mediterráneo, afirmó el presidente, "la inclusión de este concepto supone una aportación muy importante, ya que hasta ahora la UE sólo ha hablado de la calidad de las aguas y, a partir de ahora, ambos aspectos se tendrán que conjugar, por lo que estoy seguro de que a medio plazo este concepto habrá calado en las instituciones europeas".

Valcárcel recordó también que la Región de Murcia liderará en Marsella una de las Mesas en las que se expondrá la experiencia en la reutilización del agua a través de los sistemas avanzados de depuración y para fines concretos como, entre otros, la agricultura.

En esa línea, resaltó que "el hecho de que la Región pilote y coordine una de estas cuatro ponencias que se presentarán en Marsella, específicamente sobre aguas no convencionales producto de la desalación y de la reutilización, significa que han venido a Murcia y han escuchado lo que hacemos, y que, en este campo, somos toda una referencia".

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año