El MAAMA muestra en AgroExpo 2012 las obras de modernización de regadíos en Extremadura que han beneficiado a cerca de 25.000 agricultores

0
103
103

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su empresa pública instrumental, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, participa en la Feria Internacional del Suroeste Ibérico AgroExpo 2012 que se celebra hasta el 28 de enero en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura FEVAL, en Don Benito (Badajoz), con un stand en el que se presentan las obras de modernización de regadíos acometidas en esa Comunidad Autónoma.

Estas actuaciones de modernización de regadíos ejecutadas por el Ministerio, a través de SEIASA, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, han supuesto hasta el momento una inversión de 127,2 millones de euros, con un ahorro de agua estimado de 282,88 Hm3 al año.

Los nuevos sistemas de regadío instalados, cuya finalidad es aumentar la eficiencia del uso del agua, la conservación del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida de los agricultores y el aumento de la productividad de las explotaciones agrarias, han beneficiado a un total de 24.902 regantes y han afectado a 133.229 hectáreas.

En Badajoz, se han acometido 18 obras de modernización de regadíos por valor de 76,2 millones de euros, con un total de 18.917 regantes beneficiados y 100.546 hectáreas afectadas. Por lo que respecta a Cáceres, el total de trabajos realizados ha sido de 13, afectando a 32.683 hectáreas y beneficiando a 5.985 agricultores.

El protocolo de financiación entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de SEIASA, la Junta de Extremadura y los regantes, ha permitido ampliar las actuaciones de modernización de regadíos en esta Comunidad Autónoma.

En ese sentido, ya ha finalizado la obra de modernización de la Comunidad de Regantes de Vegas Altas 2, y está previsto el inicio de otros proyectos en las comunidades de Canal del Zújar y Canal de Orellana en la provincia de Badajoz; además de futuras actuaciones en las Comunidades de Alardos y Pironal, en Cáceres, y otra en la CR de Guadiana, (Badajoz). Los trabajos, cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y cuyo inicio está previsto para este año, suponen una inversión total de 31,2 millones de euros. 

Comentarios