Hugo Eduardo Jara, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, presenta el Simposio Internacional "Importancia del Valor del Agua. Lecciones y retos"

0
67
67

(ANA-Perú) "Perú vive una realidad hídrica preocupante. Y es que pese a que el agua es fundamental para la salud, la gobernabilidad y el desarrollo de los pueblos, no le estamos dando un valor económico justo que garantice su uso sostenible".

De acuerdo a los datos de la Autoridad Nacional del Agua, en Perú más del 50% del agua superficial (ríos, lagos, lagunas y manantiales) no son aptos para ningún uso y el 70% del recurso hídrico de los ríos se pierde en el mar por falta de infraestructura de almacenamiento. Además alrededor de 10 millones de peruanos no tienen acceso al servicio de agua potable y carecemos de trabajos de prevención para evitar las enormes pérdidas económicas que originan los desastres naturales.

Para el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo. “Es necesario reconocer un valor justo al agua que se traduzca en una retribución económica por este recurso que nos permita contar con una adecuada gestión del recurso hídrico, es decir, que nos permita combatir problemas como la escasez, contaminación, falta de acceso, vulnerabilidad ante el cambio climático y otros”.

En ese marco y preocupada por la difícil situación de nuestros recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua, ha convocado a expertos internacionales en el Simposio internacional: “Importancia del valor del agua. Lecciones y retos”, en el que analizarán, discutirán y compartirán experiencias exitosas en torno a la gestión del recurso hídrico y la retribución económica por el agua.

Hugo Jara agregó que "el agua es reconocida como un derecho de todos los peruanos, pero esto no debe convertirse en un derecho al derroche". “El cuidado de nuestro recurso hídrico es una necesidad nacional que contribuirá al desarrollo de los pueblos y la gobernabilidad”, expresó el máximo titular de la Autoridad del Agua. En la actualidad la eficiencia de uso del agua en nuestro país es inferior al 50 % en todos los sectores. Y en el sector agrario, que usa el 86% del agua, la eficiencia apenas llega al 35%.

La aplicación de una nueva retribución económica por el agua contribuirá al fortalecimiento del Sistema Nacional de la Gestión del Recurso Hídrico y, por lo tanto, desembocará en una mejor gestión que, en un futuro no muy lejano, nos entregará ríos limpios, información hídrica actualizada, derechos de uso formalizados, medidas de adaptación al cambio climático, entre otros retos que enfrenta el país.

El Simposio Internacional que organiza la ANA contará con la participación de destacados expertos mundiales de Francia, Brasil, México, Chile y Colombia, y se desarrollará los dìas 20 y 21 de noviembre, en el Hotel Plaza del Bosque, ubicado en la Av. Paz Soldán N° 190, San Isidro, Lima.

El evento, estará dirigido a representantes usuarios del agua de los sectores productivos como la minería, industria, agricultura, empresas prestadoras de servicios, empresas energéticas, además de funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, académicos y otros. 

Comentarios