Las PPP en transporte: Lecciones aprendidas para estructurar proyectos sólidos

0
116

El sector de transporte es y continuará siendo uno de los sectores más importantes para las APP en la región. Ya sea para la construcción, mantenimiento o financiamiento de mejores carreteras, el desarrollo de nuevos puertos o la búsqueda de soluciones de transporte urbano, las APP proporcionan un mecanismo eficaz para apalancar financiamiento y capitalizar la capacidad de gestión del sector privado dentro del sector de transporte, mientras que el sector público mantiene su papel importante en el proceso de supervisión de temas relacionados a estos proyectos, como los niveles de tráfico, el flujo de contenedores y otras obligaciones contractuales importantes.

La región tiene una larga historia en el desarrollo de proyectos en el sector de transporte a través de las APP, al pasar el tiempo los gobiernos han ido aprendiendo a gestionar de manera más eficiente los proyectos de infraestructura, administrando de forma adecuada y eficaz los riesgos y generando valor por dinero.

Durante este panel, los funcionarios del sector público y representantes del sector privado dieron a conocer cómo se han desarrollado varios proyectos importantes en la región y las lecciones que se derivan de ellos.

  • Moderador - Sergio Alejandro Hinojosa (México) - PIAPPEM y IKONS ATN - Asesor Principal
  • Panelista - Jorge Seré (Uruguay) - PricewaterhouseCoopers - Coordinador, División Global Proyectos de Capital e Infraestructura para America Latina"
  • Panelista - Gary L. Groat (Estados Unidos de América) - Fluor - Ex Director de Desarrollo de Proyectos
  • Panelista - Patricio Mansilla (Chile) - IKONS ATN y NUMARK Asociados - Consultor
  • Panelista - Ana Carolina Ramírez (Colombia) - Cámara Colombiana de Infraestructura - Directora de Asuntos Económicos 

Comentarios