Primer Congreso Nacional del Agua en Guatemala reúne a líderes y representantes del sector

0
96
96
  • Vista panorámica del Distrito 10 de Ciudad de Guatemala, ciudad donde se celebró el encuentro (Wikipedia)

(WASH) Líderes comunitarios, autoridades municipales y representantes del gobierno central, se dieron cita en la Ciudad de Guatemala los días 21 y 22 de marzo de 2013, en el Primer Congreso Nacional del Agua.

Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de los 8 municipios que pertenecen a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río El Naranjo (MANCUERNA), integrada por San Antonio Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Cristobal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez. También participaron líderes comunitarios de otras regiones del país, como Sololá, Chimaltenango, Huehuetenango, Baja y Alta Verapaz.

Durante el evento se enfatizó la necesidad de abordar el tema del agua dentro del marco académico, social y político propiciado desde todas las instancias, para lograr establecer la ruta del seguimiento de acuerdos y compromisos. Lo académico, social y político hace referencia a abordar procesos formativos e informativos en temas de agua desde el Sistema Educativo Nacional, para lo cual se crea el Programa Niños y Niñas Guardianes del Agua, enfocado en el ciclo de educación primaria.

El propósito es el de fomentar una cognición de la relevancia colectiva e individual del ciclo completo del agua, sus usos y protección, encausando la misma hacia una actitud proactiva y responsable en compañía de “maestros guías” y “madres protectoras” del agua, en cuya compañía se hagan visibles las dimensiones del género, la multiculturalidad y la dinámica de población respecto al agua.

En total participaron 809 personas, de las cuales aproximadamente 539 provenían de varias regiones del país con nivel académico medio – alto y 270 de comunidades rurales con nivel académico primario. Todos ellos conformaron la asamblea para los diálogos alrededor del agua y el saneamiento.

El Congreso comenzó con la socialización y sensibilización del trabajo del Programa Conjunto, de dos maneras:

  • Facilitando diversos documentos que constituyen instrumentos para la buena gobernabilidad del agua, el más estratégico es la Agenda Guatemalteca del Agua, además de experiencias exitosas documentadas del Programa Conjunto, incluyendo la sistematización de buenas prácticas en la gestión del agua en el territorio de la MANCUERNA.
  • Por medio de los foros, donde se abordaron temas de interés municipal para la gestión del agua y la coordinación interinstitucional.

Se realizaron 15 foros, y se presentaron 11 documentos sobre políticas y socialización de experiencias exitosas. Además de stands institucionales con exposiciones fotográficas y documentos sobre políticas, modelos, planes, procesos, territorialidad, diálogo, comunicación y gobernabilidad del agua.

La ministra de Desarrollo Social, Licda. Luz Lainfiesta, quien oficialmente inauguró el congreso, manifestó que este es el primer paso para poner en marcha programas que lleven agua potable a las comunidades en el interior del país que no cuentan con este recurso.

Además, recalcó la necesidad que todas las familias guatemaltecas tengan acceso al vital líquido. « El tiempo utilizado por las niñas y mujeres para acarrear agua y llevarla a su hogar, debe ser utilizado para que estudien o se desempeñen en otras actividades », expresó.

La ministra de Desarrollo recordó que el Gobierno de Guatemala ha adquirido tres compromisos para trabajar alrededor del tema del agua: la institucionalidad, crear un fondo nacional y metropolitano para facilitar la gestión de proyectos y el cuidado de los recursos hídricos del país.

Leonor Calderón, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatizó que Guatemala debe realizar diversas estrategias para promover el cuidado del agua. Asimismo recordó que la población indígena es la que más sufre de exclusión, tomando en cuenta que aún existen comunidades que tienen poco o nulo acceso al agua que necesitan.

« Este es un gran paso que se da y una herramienta clara que se pone a disposición de las autoridades municipales el haber entregado la agenda guatemalteca del agua. Pondremos especial atención en la coordinación del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y en la observancia de los preceptos de este instrumento », destacó José Antonio Caro, presidente del (INFOM), quien además clausuró el evento.

El congreso concluyó con una serie de recomendaciones, entre las que se destacan:

  • Implementar la Agenda Guatemalteca del Agua, particularmente sus ejes estratégicos de sensibilización de la población, la gestión gubernamental hídrica y orientación hacia un marco normativo del agua, así como los mecanismos financieros e institucionales necesarios;
  • Implementar la convocatoria multisectorial a todo nivel de “un Pacto de Estado para la gestión y gobernabilidad del Agua”. Construir acuerdos sociales y trabajar conjuntamente para estructurar un marco institucional y normativo ordenado e incluyente para el aprovechamiento sostenible y la protección del Agua;
  • Establecer el proceso para garantizar la provisión de recursos que den vida a la estrategia de implementación de la Agenda Guatemalteca del Agua, enfocado a las inversiones y alineación de recursos;
  • Impulsar el proceso de fortalecimiento de las Mancomunidades, con visión futura de gestión de cuencas, pero reconociendo el trabajo sectorial que define la institucionalidad y normativa hídrica vigentes;
  • Impulsar el funcionamiento del sistema de consejos de desarrollo en el tema del agua como vehículo de participación ciudadana, gestionar la implementación de experiencias exitosas y lecciones aprendidas a nivel nacional y local;
  • Diseñar y poner en marcha el Programa Nacional de Planificación Hídrica, con el objetivo de definir la prioridades de inversión en obras hidráulicas en consenso con entre los diferentes usuarios;
  • Incorporar la Política de Estado en Materia de Cursos de Agua Internacionales en los procesos de participación, sensibilización y educación con los diferentes actores nacionales y con especial interés en los actores locales;
  • Promover la gestión del conocimiento del Agua a todo nivel, especialmente la formación de los niños y niñas guardianes del agua y la sensibilización de las autoridades y usuarios del Agua a nivel nacional y local;
  • Aprovechar las experiencias y lecciones aprendidas del Programa conjunto Gobernabilidad del Agua y su aplicación en la zona Mam de Mancuerna, de tal manera de replicar esta experiencia exitosa en otras cuencas. 

Comentarios