AQUA´13 pone de manifiesto la fortaleza del sector del agua en España

0
471
  • Participantes en la Mesa Redonda sobre Expansión Internacional
  • Esta Conferencia ha servido para poner de manifiesto las fortalezas, tanto en el ámbito privado como público, del sector del agua en España, aunque también sus posibilidades de mejora.
  • Las conclusiones de este foro serán analizadas por iAgua en los próximos días.

Águeda García de Durango

Ayer se clausuró en Madrid la IX Conferencia sobre Gestión del Agua AQUA 13, tras dos jornadas en las que la administración del recurso centró el debate.

Tanto la Administración Pública, representada principalmente por el MAGRAMA, como los agentes privados y asociaciones empresariales participaron activamente en las ponencias y mesas redondas que se desarrollaron a los largo de los dos días que duró el evento.

Durante la primera jornada, inaugurada por la Secretaria General del Agua, Liana Ardiles, las exposiciones versaron sobre la situación actual de la gestión hídrica, destacando los objetivos de alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua y el cumplimiento urgente del marco normativo europeo. También se explicaron las principales líneas de la colaboración público-privada en España, en un coloquio en el que intervinieron, entre otros, Daniel Sanz Jiménez, del MAGRAMA, o Aránzazu Vallejo Fernández, directora de Aguas de las Cuencas de España. Otra de las sesiones, directamente relacionada, trató sobre los partenariados público-privados en la financiación de infraestructuras, con la presentación del presidente de Degrémont, José del Castillo, y las intervenciones de Ángel Cajigas, de ATTA, y Carlos Vázquez Cobos, de Gómez Acebo-Pombo. En cuanto a la problemática de los clientes, se puso la atención en los métodos de financiación, remarcando la ausencia de un marco jurídico estable que facilite este proceso. En esta mesa redonda, las intervenciones de Pedro Mª Barrerio Zubiri (CAAB), Jesús Maza (EMASESA) y Fermín López Unzu (AcuaMed) completaron un análisis en detalle de las posibles soluciones.

Posteriormente, Luis López Cueto, representando al Ministerio de Economía y Competitividad, habló de los fundamentos de la compra pública innovadora, con oportunidades considerables para el sector, y su contextualización en el escenario de crisis que atraviesa el país hoy en día.

Además, se trataron otros temas de interés, como la huella del agua (similar a la huella de carbono, implantada en España por AENOR), la depuración en pequeñas poblaciones o la reciente tecnologización de los procesos en las plantas de tratamiento de aguas, que lleva a cabo Schneider Electric.

Régimen concesional, Marca España Agua e internacionalización

El segundo día de ponencias estuvo orientado hacia el régimen concesional y su problemática asociada. Además, se habló de la figura del regulador, aún inexistente en España, como agente independiente encargado de la correcta aplicación de los cánones y tarifas del agua. En este sentido, se desarrolló una mesa redonda con la participación de Roque Gistau. Presidente de AEASJosé Valín, Presidente de la Confederación Hidrográfica del DueroConcha Zorrilla, Directora Comercial de Aguas de Sabadell.

Otro de los temas que destacó durante la jornada fue la Marca España Agua, un ejemplo de éxito en el impulso a la internacionalización de las compañías españolas. En este caso concreto, Eduardo Orteu, del MAGRAMA, afirmó que la visión de unión que proporciona esta etiqueta es una excelente manera de abordar la expansión internacional, ya que actúa como unidad de acción y coherencia en la materia. De hecho, con la participación de la Marca España Agua ya hay en marcha interesantes iniciativas, como la Plataforma Europa-China o la CODIA.

Enlazando con el impulso institucional, las empresas no perdieron la oportunidad para dar una serie de pautas necesarias en la internacionalización, como el estudio previo del país de destino, la realización de convenios bilaterales o la búsqueda de socios locales. Sobre todo, las compañías destacaron las interesantes opciones en el incipiente mercado en Latinoamérica, las oportunidades en Asia y el apenas explorado nicho de negocio en África. Estas intervenciones corrieron por cuenta de varias compañías con experiencia a este nivel, como Valoriza Agua con la intervención de Pablo Abril Martorell, Aqualia con la ponencia de Luis Lope de Alonso, Tomás Ángel Sancho representando a SERS o Gonzalo Rodríguez Moreno, de Aqualogy. La mesa contó con la moderación de José Luis González Vallvé, director de AGA.

Finalmente, en la tarde de ayer, las ponencias se enfocaron hacia los avances en reducción de riesgos, con el análisis de las herramientas esenciales para afrontar este tipo de eventos.

En resumen, esta Conferencia ha servido para poner de manifiesto las fortalezas, tanto en el ámbito privado como público, del sector del agua en España, aunque también sus posibilidades de mejora. Las potenciales sinergias y alianzas a crear, tanto dentro como fuera del país, abren un camino de oportunidades en el que hay mucho que decir y, sobre todo, mucho que hacer.

Las conclusiones de este foro serán analizadas por iAgua en los próximos días. 

Comentarios