Mª Ángeles Ureña participa en la 9ª Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC)

0
56

Sobre la Entidad

Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

Personalidades

  • 9ª Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC)
  • Ureña ha destacado en su intervención de la sesión inaugural que “Hablar de Brasil es hablar de un referente mundial en Medio Ambiente y Desarrollo sostenible”.

La Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, participa en la 9ª Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), que bajo el lema “Gestionar mejor el agua por cuenca para hacer frente a los grandes desafíos mundiales” se celebra en Fortaleza (Brasil) del 12 al 16 de agosto de 2013.

Ureña ha destacado en su intervención de la sesión inaugural que “Hablar de Brasil es hablar de un referente mundial en Medio Ambiente y Desarrollo sostenible”.

Ureña recodó que la Agenda 21 y la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se firmaron por más de 178 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de julio de 1992 y que en esa misma conferencia se propuso celebrar el Día Mundial del Agua. También destacó Ureña que, recientemente, en el año 2012 Brasil fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro, que aprobó el documento final “El futuro que queremos”.

Ureña señaló la oportunidad de celebrar esta conferencia internacional en 2013, dado que el tema de la Celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es la “Cooperación en la esfera del agua”.

La cooperación en materia de agua es la piedra angular para garantizar la “seguridad hídrica” y un futuro sostenible. El Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013 insta a todas las organizaciones, también a las nuestras, a poner el tema del agua en el centro de las agendas, teniéndola como una base para establecer vínculos más fuertes entre las naciones, los Estados y las comunidades.

La 9ª Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC: www.rioc.org), se celebra en Fortaleza (Brasil), durante los días 12 al 16 de agosto.

La Asamblea General Mundial de Fortaleza organiza sus trabajos en torno a grandes temas estratégicos para garantizar la necesaria implementación, en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos, locales, nacionales y transfronterizos, de programas de adaptación a los grandes desafíos mundiales que son en particular el crecimiento de la población, la demanda alimentaria y energética, o la adaptación a los efectos del cambio climático.

Para la organización de la Asamblea, la RIOC cuenta en esta ocasión con la colaboración de la Agencia Nacional del Agua (ANA) y de la Red Brasileña de los Organismos de Cuenca (REBOB).

Cabe destacar que la celebración de esta Conferencia se considera un éxito rotundo, ya que cuenta con casi 200 participantes procedentes de países de todo el mundo.

El conjunto del evento ofrece a todos los participantes la oportunidad de debatir y promover el intercambio de experiencias de expertos, organizándose esta Asamblea General en cinco mesas redondas temáticas principales, con el fin de asegurar la transferencia de conocimientos y mejorar la cooperación en la gestión de los recursos hídricos:

1. Los marcos institucionales de acción de los organismos de Cuenca.

2. La adaptación a los efectos del cambio climático y prevención de los fenómenos extremos de inundaciones y sequías.

3. La participación de los poderes locales, de los usuarios del agua y del público, papel de los Comités de Cuenca.

4. La gestión de los ríos, lagos y acuíferos transfronterizos.

5. La financiación de la gestión del agua y de los organismos de cuenca.

Las conclusiones y la declaración final que se aprueben serán posteriormente publicadas en las páginas web de todos los organismos implicados. 

Comentarios