La exposición sobre las inundaciones del Ebro llega a La Almunia de Doña Godina

0
185

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
185

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha inaugurado en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) “Las inundaciones del Ebro” una muestra didáctica sobre el río de mayor caudal de España, el Ebro y su gestión que, además se presenta en un contexto especial, después de los episodios de crecidas registrados durante este año hidrológico en afluentes de ambas márgenes y en el tramo medio.

Al acto han asistido el director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), José Luis Peralta; el alcalde de La Almunia de Doña Godina, Victoriano Herráiz, así como representantes de la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil de Aragón y de colegios profesionales técnicos.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de diciembre, busca explicar la necesaria convivencia del agua, el medio ambiente y el territorio. 

La muestra, organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y que se podrá visitar hasta el próximo 20 de diciembre, busca explicar la necesaria convivencia del agua, el medio ambiente y el territorio. En esa línea de gestión, el presidente del Organismo ha recordado que la Confederación Hidrográfica está avanzando ya en la segunda fase de trabajos para el cumplimiento de la Directiva Europea relativa a la “Evaluación y gestión de los riesgos de inundación”.

En esta fase se han elaborado los mapas de peligrosidad y riesgo en las áreas que ya se definieron como de riesgo potencial significativo. Esos mapas, actualmente en consulta pública y accesibles en la web www.chebro.es, incluyen información sobre las zonas afectadas con avenidas de periodo de retorno de 10, 100 y 500 años y delimitación de cauces públicos, entre otras cuestiones. Todos los trabajos marcados por la Directiva, que concluirán con un plan de gestión de riesgo, se integran en el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Una parte de la muestra se dedica, de hecho, a divulgar los trabajos realizados para el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables. Conocer qué partes de la cuenca son inundables, junto a las crecidas históricas y la realidad geográfica e hidrológica actual de sus ríos, constituyen un elemento de información imprescindible para la gestión adecuada del riesgo de inundaciones y la necesaria convivencia entre agua, medio ambiente y territorio.

Además, en este año con graves consecuencias en diferentes episodios de crecidas, De Pedro también ha destacado la importancia de las herramientas con las que cuenta el Organismo para realizar la gestión de avenidas, principalmente la red de estaciones de aforo y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), complementado por el Sistema de Ayuda a la Decisión, herramientas tecnológicas que además, permiten mantener informada a la sociedad.

Exposición

Parte de la muestra, precisamente, explica la evolución histórica de los elementos de medición y seguimiento de caudales. En total se presentan 15 paneles didácticos que explican las características de los ríos, en particular los de la Cuenca del Ebro; los procesos naturales de la hidrología (ciclo del agua, inundaciones y sequía) y la gestión de una gran cuenca hidrológica.

Parte de la muestra explica la evolución histórica de los elementos de medición y seguimiento de caudales.

Junto a estos paneles se exponen fotografías y vídeos de avenidas históricas en la Cuenca del Ebro, desde la de 1961 hasta la de enero de 2013 y una muestra de materiales empleados a lo largo del último siglo en hidrometría, rama técnica que se ocupa de la medición de caudales, desde los antiguos molinetes hidráulicos a la medición por ultrasonidos o la moderna tecnología doppler.

La exposición sobre inundaciones del Ebro trata de explicar qué es una cuenca hidrográfica y los organismos que gestionan sus recursos hídricos, que entre sus múltiples funciones se encuentra la de realizar el seguimiento de las avenidas, lo que incluye la medición de caudales y la gestión de los embalses para reducir los daños de las inundaciones.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) es un Centro Público Universitario adscrito a la Universidad de Zaragoza, donde se imparten cuatro Grados de Ingeniería. Entre ellos, el Grado en Ingeniería Civil, que está íntimamente relacionado con la gestión del agua y las obras hidráulicas. Este Grado permite el acceso al Master de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

“Las inundaciones del Ebro” se expuso, por primera vez, en la Casa de las Ciencias de Logroño, del 31 de enero al 7 de abril. 

Comentarios