Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Red Control
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Filtralite
ADASA
EPG Salinas
Amiblu
Almar Water Solutions
Barmatec
Fundación CONAMA
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Global Omnium
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
AGS Water Solutions
AECID
Molecor
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ONGAWA
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
IAPsolutions
Schneider Electric
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Manifestación en Alcalá de Guadaíra por la recuperación del río

  • Río Guadaíra (Wikipedia).

La plataforma ciudadana "Salvemos el Guadaira", que reclama la recuperación del tramo del cauce del río Guadaíra que atraviesa Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha convocado para el 14 de diciembre una manifestación para pedir al conjunto de las administraciones, una vez más, el cumplimiento íntegro de todos los aspectos del programa de recuperación y mejora aprobado en 1996 para combatir la contaminación y el deterioro de las aguas y el entorno natural de este río. La plataforma niega la tesis de que el río Guadaíra goce de buena salud medioambiental y avisa de que la comisión de seguimiento del mencionado programa no se reúne desde 2007.

Los responsables de la plataforma han celebrado este jueves una rueda de prensa para exponer los motivos de esta nueva movilización, que responde al posicionamiento de las administraciones respecto a la recuperación del cauce del río Guadaíra, un recurso natural fundamental para el municipio de Alcalá y para la provincia de Sevilla. El río Guadaíra, recordémoslo, llegó a ser considerado uno de los más contaminados de Europa a cuenta de los vertidos de las industrias aceituneras y un tramo de diez kilómetros de su cauce figura en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en calidad de Monumento Natural.

Los colectivos de Alcalá de Guadaíra descartan tajantemente la idea de que el cauce y el entorno natural del Guadaíra gocen de una buena situación

Principalmente, esta movilización surge después de que el pasado mes de octubre, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, anunciase que la administración autonómica no prevé nuevas actuaciones para la recuperación de la ribera del río Guadaíra. En respuesta a una pregunta promovida por IU-CA, la consejera alegaba la "buena situación" del cauce y el retorno al Estado de las competencias sobre la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, a la que pertenece el Guadaíra.

Los colectivos ecologistas y conservacionistas de Alcalá de Guadaíra, en ese sentido, descartan tajantemente la idea de que el cauce y el entorno natural del Guadaíra gocen de una buena situación, oponiéndose de plano a las tesis de la Administración autonómica. "El Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, aprobado en marzo de 1996, debería haber finalizado en 2003 y todavía quedan muchas obras por ejecutar", defienden los ecologistas acusando a la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y ayuntamientos como el de Alcalá de Guadaíra, de "no tomar ninguna iniciativa para que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra siga adelante".

Asignaturas pendientes

Según los ecologistas, siguen pendientes, entre otros aspectos de dicho programa coordinador, "la depuración de las aguas residuales en el poblado de Pozo Amargo, el deslinde del dominio público hidráulico, el deslinde de las vías pecuarias, la limpieza de cauces o márgenes, el control y erradicación de los vertidos industriales y agropecuarios que continúan produciéndose, así como la regeneración de los acuíferos".

La reforestación de las riberas del río y de los principales arroyos de la cuenca, así como la restauración paisajística de las canteras y graveras y la recuperación del patrimonio cultural e histórico ligado al río, según la plataforma ciudadana, constituye otra asignatura pendiente. Por último, los colectivos ecologistas y ciudadanos avisan de que la comisión de seguimiento del Programa Coordinado "no se reúne desde el 30 de octubre de 2007" y la Oficina de Gestión del río Guadaíra, creada precisamente en torno al mencionado programa, fue "suprimida" hace dos años. La manifestación, de cualquier modo, partirá a las 11,00 horas del día 14 de diciembre desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra.

La redacción recomienda