La Confederación del Ebro se presenta como impulsora de nuevas fórmulas de gestión del Dominio Público Hidráulico en la Conferencia de ONU-Agua

0
63

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
63

La Confederación Hidrográfica del Ebro colabora de nuevo con la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015 en la organización de un importante foro de debate internacional y de preparación de eventos anuales de Naciones Unidas. Entre los días 13 y 16 de enero, la sede del Organismo albergará la Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza, reunión preparatoria del Día Mundial del Agua 2014, dedicada al análisis e intercambio de experiencias en torno al binomio agua-energía para conseguir alianzas eficaces que permitan mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía.

Para debatir sobre este asunto fundamental en la gestión del agua se reunirán en la capital aragonesa representantes de instituciones internacionales (ONU-Agua, ONUDI, UNESCO, Banco Mundial, WWAP, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Comisión Europea, entre otras) y de Gobiernos de diversos países, junto con agentes de otras organizaciones, fundaciones y la industria como BP, Electricité de France, Abengoa, Greenpeace, Asociación Internacional de Hidroelectricidad, Fundación Botín y universidades (Ciudad del Cabo, Pisa, Buenos Aires, Politécnica de Madrid y Zaragoza).
La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza se inaugurará el próximo lunes, 13 de enero, a las 14 horas, con la presencia de la directora general del Agua, Liana Ardiles; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro y la directora de la Oficina ONU-Agua, Josefina Maestu.

La Confederación, además de como anfitriona, se va a presentar como impulsora de nuevas fórmulas de gestión del Dominio Público Hidráulico, al amparo de la propuesta del nuevo Plan Hidrológico del Ebro, aprobado con consenso en el seno del Consejo del Agua de la Cuenca y destinadas al desarrollo de la Cuenca . Y esas nuevas líneas de trabajo tienen el agua y la energía en su base. A este respecto, la Confederación ha comenzado a explotar el primer salto hidroeléctrico que revierte a la Administración una vez ha finalizado su plazo concesional a una empresa privada, el aprovechamiento de El Pueyo de Jaca, en Panticosa (Huesca) y ha abierto un procedimiento administrativo para reclamar la denominada energía reservada a empresas del sector energético. 

Comentarios