Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AGS Water Solutions
Baseform
Sacyr Agua
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
CAF
DATAKORUM
ADASA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Likitech
Red Control
AECID
Molecor
IRTA
SCRATS
IAPsolutions
Hidroglobal
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
KISTERS
Idrica
Global Omnium
ACCIONA
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Schneider Electric
GS Inima Environment
ONGAWA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Se convoca una nueva edición del programa de voluntariado para la conservación de los ríos andaluces

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Los interesados en participar en ‘Andarríos’ deberán presentar su solicitud antes del 28 de febrero.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado una nueva edición del programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, con el objetivo de impulsar la participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Andalucía. Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones -conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.- de las poblaciones cercanas a un río o zona ribereña, que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Los voluntarios que participen en este programa deberán realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río, de 1 kilómetro de longitud, para hacer un diagnóstico ambiental del mismo.

Para el desarrollo de esta actividad la Consejería facilitará a los grupos participantes una serie de fichas de tramo en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Las asociaciones participantes deberán designar un coordinador y un equipo de al menos cinco o seis personas que desarrollen la actividad.

Los interesados en participar en esta campaña deberán enviar su solicitud antes del 28 de febrero al correo electrónico andarrios.cmaot@juntadeandalucia.es o rellenando un formulario electrónico.

Desde su puesta en marcha en 2007 han participado en esta iniciativa un total de 5.850 voluntarios ambientales pertenecientes a 975 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. Desde entonces se ha duplicado también el número de tramos seleccionados por las asociaciones repartiéndose por un total de 147 ríos, arroyos y ramblas de Andalucía. Asimismo, la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados corresponden al río Guadalquivir, seguido del Genil, Guadalhorce, Guadalimar, Guadaíra, Guadalete y Guadiamar.

‘Andarríos’ se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.  

La redacción recomienda