El Centro de Biodiversidad de Euskadi celebrará el Día Mundial de los Humedales con numerosas actividades

0
41
41

El Centro de Biodiversidad de Euskadi, ubicado en Busturia y dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, celebrará este fin de semana, 1 y 2 de febrero, el 'Día Mundial de los Humedales', por lo que se han organizado gran variedad de actividades para todas las edades, con el objetivo de conocer nuestros humedales y la importancia de su conservación.

El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente el 2 de febrero, y este año lo hace bajo el lema "Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento". De esta forma, se hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura y el sector del agua, trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes.

En la Comunidad Autónoma Vasca se localizan seis humedales

Según han indicado desde el Centro de Biodiversidad, "a menudo, los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas, pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos".

En la Comunidad Autónoma Vasca se localizan seis humedales: Urdaibai, Txingudi, Lagunas de Laguardia, Colas del embalse de Ullibarri-Ganboa, Salburua y Salinas de Añana, que ocupan 1.734,1 hectáreas, el 0,23% de la superficie total de Euskadi.

Para esta celebración, el Centro de Biodiversidad de Euskadi ha organizado varias actividades, entre ellas un recorrido por los Humedales de Salburua y Urdaibai, así como un taller sobre humedales para niños a partir de 8 años y una salida por la ría en barco, todas ellas el sábado.

Para el domingo se han programado un recorrido por los humedales de Txingudi y Urdaibai, un cuenta-cuentos mediante sombras chinas, y un taller sobre las aves del entorno, dirigido a niños a partir de 5 años, entre otras actividades.

Además de estas actividades, en la zona de recepción del centro habrá un Punto de información sobre humedales. Y, como complemento, desde el 27 de enero hasta el 9 de febrero, Ramsar invita a compartir vídeos que muestren interacciones exitosas entre la agricultura y los humedales o den una visión de cómo tus eventos y actividades del Día Mundial de los Humedales promueven la conciencia sobre los humedales y a participar en el concurso infantil de tira cómica.

Asimismo, desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco se desarrollará en Txingudi, Irun, una jornada técnica sobre humedales este jueves y el sábado, en la sala Bilborock de Bilbao, la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, entregará las distinciones Aztertu a escolares, profesores y centros que a lo largo del año han participado en actividades relacionadas con la conservación de costas y ríos. 

Comentarios