La estrecha relación entre agricultura y humedales se celebra también en los Picos de Europa

0
32

Sobre la Entidad

Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Picos de Europa (DiCYT).
  • El Parque Nacional de Picos de Europa celebra el Día Mundial de los Humedales bajo el lema ‘Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento’.

Picos de Europa acoge el sábado un acto organizado por el Parque Nacional y por la Universidad de Oviedo, con el fin de conmemorar el Día Mundial de los Humedales, de la Convención Internacional sobre los Humedales (Convención de Ramsar, que tiene como principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos). La edición de 2014 pretende poner de relieve la relación entre agricultura y humedales bajo el lema Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento, y para ello se analizará el proyecto 'Life+ Tremedal' con las experiencias de la Vega de Liordes (León) y la Vega de Comeya (Asturias).

En esta edición del Día Mundial de los Humedales se busca tomar conciencia de los impactos que la actividad agrícola genera en los ecosistemas húmedos, y sentar las bases para alcanzar el justo equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de los humedales.

Por ello, la Universidad de Oviedo y el Parque Nacional Picos de Europa, de forma conjunta, organizan un acto de conmemoración del evento, que tendrá lugar el sábado 1 de febrero, a las 12 horas, en la Casa Dago de la localidad asturiana de Cangas de Onís, en el marco del proyecto 'Life+ Tremedal' (Humedales continentales del Norte de la Península Ibérica: Gestión y restauración de turberas y medios higrófilos). En el acto participarán el co-director del Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente leonesa, Rafael Otero; el director del Proyecto Tremedal (INDUROT-Universidad de Oviedo), Miguel Álvarez; el director científico del Jardín Botánico Atlántico, Tomás Díaz, y el técnico del INDUROT- Universidad de Oviedo, Jesús Valderrábano.

El acto incluye una exposición del proyecto Tremedal por parte de los representantes de la Universidad de Oviedo y del Parque Nacional que forman parte del equipo que desarrolla los trabajos. El proyecto 'Life+ Tremedal', cofinanciado en un 50 por ciento por la Unión Europea y en el que intervienen diversos organismos públicos del norte peninsular, tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de hábitats turbosos e higrófilos en 25 enclaves de la Red Natura 2000 distribuidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

La participación conjunta de la Universidad, a través del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), y del Parque Nacional se centra en los dos enclaves de Picos de Europa que cuentan con las mayores extensiones de turbera del espacio protegido: la Vega de Comeya, en la zona asturiana del Parque, y la Vega de Liordes, en la vertiente leonesa, en los que se instalan vallados experimentales para limitar la entrada del ganado en varias parcelas de turbera y en los que se analiza, a lo largo de tres años, la evolución del hábitat turboso.

Comentarios