Éxito de asistencia a la jornada técnica del proyecto SHOWW sobre el tratamiento y la gestión de las aguas residuales

0
139

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
139

El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Girona (LEQUIA) ha llevado a cabo un estudio para, por un lado, identificar las necesidades principales en el tratamiento y la gestión de las aguas residuales en Cataluña y en España y seleccionar proyectos LIFE exitosos capaces de dar respuesta.

Algunos de estos proyectos fueron presentados en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG el pasado 7 de febrero, en un acto que reunió a más de 120 personas procedentes principalmente del mundo académico e industrial, pero también de asociaciones y de la Administración Pública.

El acto, que fue organizado por el grupo de investigación LEQUIA y las organizaciones italianas Dice, UTILATIS y PHYSIS, forma parte del plan de difusión del proyecto europeo SHOWW ( Pushing Ahead with field Implementation of the best fitting Wastewater treatment and management solutions), también financiado a través del programa LIFE. Cabe decir que el LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea para la conservación y la protección del medio ambiente y la naturaleza, y que desde 1992 ha cofinanciado más de 3.900 proyectos (300 en el ámbito del agua ) con una contribución total aproximada de 3.1 billones de Euros.

El programa reunía varios expertos internacionales: los Dres. R. Gori y F. Santoro (Universidad de Florencia), M. Picavet (Coles), HV Veldhuizen (Water Schaper Vallei en Veluwe), la Dra.. P. Grado (CEIT), la Dra.. E. Vilanova (Amphos 21), el Dr.. J. Mata (Universidad de Barcelona) y J. Porro, y los Dres. J. Comas, J. Colprim, M. Poch, A. Anfruns del LEQUIA.

Alguno de los temas que se trataron son la reutilización de aguas residuales industriales, la minimización de la producción de lodos, la eliminación y recuperación de fósforo, o la eliminación de contaminantes emergentes. La jornada se clausuró con una interesante mesa redonda que debatió la relación existente entre los diferentes actores implicados en el tratamiento y la gestión de las aguas residuales, y la necesidad de buscar fórmulas colaborativas para invertir más en I + D + I. 

Comentarios