Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Segura participa en París en un debate sobre cesión temporal de derechos de agua

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • Ródenas interviene en las jornadas ‘Bancos de agua en Europa’, en las que expertos estudian el futuro de los intercambios hídricos en la UE.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, participa en París en un debate sobre la experiencia española en la cesión temporal de derechos de agua para su consumo en riego en la zonas deficitarias.

La CHS, en representación de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), participa en el seminario ‘Water markets scenarios for Europe: a response to water scarcity and drought?’ (Bancos de agua en Europa: ¿Una respuesta a la falta de agua y la sequía?), organizado por la Oficina Nacional para el Agua francesa con representantes de Italia, Francia y España, principalmente. El objetivo de las jornadas es estudiar si los mercados del agua pueden contribuir a solucionar los problemas de escasez que sufren numerosas regiones del sur de Europa, a su vez grandes productoras frutas y hortalizas en regadíos.

La Unión Europea presentó en 2008 un anteproyecto que introducía este mecanismo y, desde entonces, las experiencias de algunos de los países miembros y las investigaciones comunitarias se dirigen a evaluar su utilidad y la legislación que debe regularla. En España, concretamente, la cuenca del Segura fue pionera en 2007 con la compra de derechos intercuencas que efectuó el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura a la Comunidad de Regantes de Estremera, en Madrid, en pleno período de sequía. 

La redacción recomienda