Galicia da inicio a los trabajos del Pacto Local del Agua con la celebración de unas jornadas técnicas

0
119

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Técnicos de Augas de Galicia y de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, gestores de las distintas empresas municipales; y expertos en la materia estarán presentes en la cita.
  • Se realizará un repaso de la normativa aplicable a la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua y a los últimos cambios legislativos que se produjeron.
  • Estas jornadas quieren ser un punto de encuentro para lo personal de los distintos agentes implicados para que puedan intercambiar experiencias y opiniones.
  • El pasado mes de noviembre el consejero Agustín Hernández y el el presidente de la FEGAMP firmaron el protocolo para el Pacto Local del agua a fin de analizar las deficiencias de saneamiento y abastecimiento de los ayuntamientos y mejorar los servicios.

Augas de Galicia, ente perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, organiza los próximos días 5 y 6 de marzo en la Ciudad de Cultura las jornadas técnicas "Bases de la gestión del ciclo urbano del agua".

Estos encuentros serán el punto de partida del inicio de los trabajos del Pacto Local para la gestión del ciclo urbano del agua, en el que participan Xunta de Galicia y FEGAMP, y en ellas se realizará un repaso de la normativa aplicable a la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua y a los últimos cambios legislativos que se produjeron. Además se debatirán experiencias y distintos modelos de gestión municipal y supramunicipal; se expondrán las iniciativas que existen actualmente de regulación y se formularán e intentarán abordarse las distintas cuestiones y retos a asumir, para las distintas administraciones, de cara al futuro.

Estos encuentros serán el punto de partida del inicio de los trabajos del Pacto Local para la gestión del ciclo urbano del agua

Esta cita quiere ser un punto de encuentro para el personal de las distintas administraciones y los profesionales del sector, en el que poder acercar conocimientos prácticos y en el que pueda haber un intercambio activo de experiencias y opiniones.

Las jornadas serán inauguradas por el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hérnández, y entre los conferenciantes, además de personal de Augas de Galicia y de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, se encuentran Francisco Javier Sanz Larruga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña; Enrique Cabrera Rochera, profesor titular de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica Valencia; Pedro Arrojo Agudo, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Roberto Bustillo Bolado, Decano de la Facultad de Derecho y profesor de la Universidad de Vigo; Álvaro Jiménez García, Gerente de Promedio (Consorcio de Gestión de Servicios Ambientales de la Diputación de Badajoz).

Pacto Local del agua

El pasado mes de noviembre, el conselleiro Agustín Hernández y el presidente de la FEGAMP, José Manuel Rey Varela, firmaron el protocolo para el desarrollo del Pacto Local del agua, que permite alcanzar un uso sostenible del ciclo del agua en Galicia, a través del análisis y las deficiencias de saneamiento y abastecimiento de los ayuntamientos y mejorar los servicios.

Este Pacto hace posible una mayor homogeneidad en estos para garantizar mayor calidad para los ciudadanos y con eso el cumplimiento de las determinaciones de la Directiva Marco europea del agua.

Comentarios