Una delegación mexicana visita el Centro de Telecontrol del Canal de Navarra

0
93

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
93
  • El Canal de Navarra prevé la transformación en regadío de 59.160 hectáreas y el abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población de la Comunidad Foral.

Una delegación procedente de México ha visitado las instalaciones del centro de telecontrol del Canal de Navarra, desde donde se controla el funcionamiento del canal y de las centrales hidroeléctricas y su producción.

La directora general de Canasa, Aránzazu Vallejo, ha acompañado a la comitiva, que ha estado encabezada por el senador mexicano Aarón Irízar López, quien además es el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería en México.

La delegación ha conocido de primera mano el funcionamiento y el sistema de control del canal, que en sus primeros 50 kilómetros está automatizado, aunque en el futuro se prevé la automatización de toda la infraestructura.

El Canal de Navarra tiene como principal objetivo la transformación en regadío de 59.160 hectáreas, el abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población y la generación de energía eléctrica, para llegar a cubrir el 6,5% del consumo de la Comunidad Foral.

Las actuaciones se dividen en varias fases. La primera, ya ejecutada, incluía la construcción de 98 kilómetros del canal y la ejecución de dos centrales hidroeléctricas, una en Aoiz y otra en el pie de Presa de Itoiz, con una potencia total de 50 Mw. Además se han ejecutado las obras de 9 túneles con una longitud total de 15 km, así como 6 sifones y el edificio de Control, objeto de la visita de hoy.

Este año está previsto que comiencen las obras de ampliación de la primera fase.

La inversión total del proyecto del Canal asciende a 723,7 millones de euros.

Comentarios