Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
ESAMUR
TEDAGUA
Vector Energy
Hach
Idrica
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
ISMedioambiente
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
LACROIX
CAF
Ingeteam
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Schneider Electric
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Fundación CONAMA
Likitech
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
AECID
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Global Omnium
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
FENACORE
SCRATS
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Finalizan en Castro Urdiales a las jornadas de puertas abiertas de las instalaciones del ciclo del agua

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Foto de familia de Javier Fernández con los visitantes a las intalaciones de Castro Urdiales
  • El consejero de Medio Ambiente ha visitado, junto al alcalde y vecinos de la localidad, la estación de tratamiento y la depuradora que dan servicio al municipio.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha puesto fin con la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Castro Urdiales, las jornadas de puertas abiertas de las infraestructuras del ciclo integral del agua que el Gobierno de Cantabria viene organizando desde el pasado lunes. Fernández, que ha estado acompañado por vecinos de la localidad y por su alcalde, Iván González, ha destacado la "buena aceptación" que ha tenido esta actividad entre los cántabros.

"Es importante poner a disposición de los ciudadanos las instalaciones del Gobierno de Cantabria a través de las cuales se lleva a cabo todo el ciclo integral del agua", ha afirmado. En el caso de Castro Urdiales, el municipio dispone tanto de ETAP como EDAR, por lo que los castreños han podido conocer de primera mano cómo se gestionan en Cantabria los recursos hídricos, un proceso que, a juicio del consejero, se realiza con altos índices de calidad.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra, como ha expresado Fernández, que los ciudadanos conozcan en qué se van sus impuestos. "Cuando se ven instalaciones donde se hacen inversiones importantísimas que nos garantizan altos niveles de calidad del agua, nos damos cuenta de que es absolutamente necesario", ha dicho. Desde la Consejería de Medio Ambiente se apuesta por la búsqueda de "estándares de primera calidad en la prestación de los servicios ambientales y eficiencia". Con ello se consigue tener, como ocurre en la región, unas buenas instalaciones que proporcionan una buena calidad de agua.

Es importante poner a disposición de los ciudadanos las instalaciones a través de las cuales se lleva a cabo todo el ciclo integral del agua

En este sentido, Fernández ha apuntado que nos encontramos en un "momento histórico" con la fase final de una gran infraestructura como la Autovía del Agua, que va a permitir ser más eficiente en la gestión del agua". A ello hay que sumar las actuaciones relacionadas con el Bitrasvase del Ebro y otras obras de menor carácter que ya están contempladas en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, donde figurarán todas las necesidades en esta materia "con una perspectiva global, de región, y con criterios objetivos", y que va a facilitar el acceso a este servicio a las personas con dificultades.

Culminación de la Autovía del Agua

Durante su paso por Castro Urdiales, Fernández ha remarcado que la localidad va a ser una de las zonas que se va a beneficiar de la culminación de la Autovía del Agua, algo "importantísimo" para garantizar el abastecimiento de toda la zona. "Sabemos que en Cantabria, aunque hay recursos hidráulicos, tenemos algún problema. La Autovía del Agua nos va a permitir que, en los casos más complicados, contemos con una alternativa a los sistemas ya existentes", ha afirmado el consejero.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Iván González, que ha agradecido al consejero la visita a Castro Urdiales, ha apuntado la importancia de conocer "el antes y el después" del proceso que atraviesa el agua que pasa por los hogares. Con ello, ha dicho González, será más fácil cuidar de este bien escaso. "A día de hoy no tenemos problemas de agua en el municipio. El gran problema fue en septiembre de 2003, cuando hubo grandes complicaciones y hubo que hacer diferentes cortes en los hogares de los ciudadanos", ha afirmado el regidor municipal, que considera difícil que estas situaciones se repitan de ahora en adelante.

Plan de abastecimiento de Castro Urdiales

En estos momentos, el Plan Castro Urdiales contempla tres opciones para la captación de agua: los manantiales que atraviesan el municipio, los depósitos y la conexión auxiliar a la Autovía del Agua en los momentos de mayor demanda. Con ello se sirve a una población total abastecida de 60.000 personas, cifra que aumenta considerablemente durante la época de verano.

El Plan Castro Urdiales tiene un caudal medio diario de 5.000 m3/día, con puntas de 7000 m3/día en época estival. Las captaciones constan de cuatro sondeos, situados en Castaños, Portugal, y en los ríos Mioño y Cabrera. Desde estas captaciones (excepto la de Mioño, donde el agua se bombea directamente a la ETAP), el agua se impulsa a los depósitos de agua bruta de Dombergón (1.600 m3), y de ellos se impulsan a la ETAP. La población total abastecida es de 60.000 personas, incrementándose en verano.

Este plan está apoyado por el Plan Guriezo, que colabora en la prestación del servicio de agua de Castro Urdiales, especialmente en época estival, pasando a abastecer 6.000 m3/día mediante la Autovía del Agua, conectada en la red de abastecimiento municipal. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad al único punto de entrega. La capacidad total de regulación es de 9.000 m3 y la suma de las longitudes de las tuberías alcanza los 16,5 kilómetros.

Estación depuradora de la localidad

La EDAR de Castro Urdiales está diseñada para un caudal diario de 28.000 m3/día y tiene capacidad para dar servicio a una población cercana a los 78.000 habitantes. En la actualidad, dependiendo de la estación del año y de la pluviometría, el caudal de agua bruta recibido en otoño, invierno y primavera en tiempo seco es de 5.750 m3/día, aumentando en época estival a los 8.000 m3/día.

Se trata de una instalación formada por tres líneas de pretratamiento que se pueden activar o desactivar en función del caudal de agua residual impulsada por el bombeo y dos de tratamiento biológico.

Se completa con una línea de fango, donde en estos momentos se encuentra funcionando una unidad de espesador debido al caudal de entrada de agua bruta, así como para aumentar la eficacia energética de la instalación. Esto se consigue mediante la utilización de parte de los deshechos en la producción de biogás, que en épocas estivales es cercana a los 100 Nm3/h, obteniendo de media anual 65.795 Nm3/mes.

La redacción recomienda