Visita escolar al Centro de Interpretación de la Breña II

0
62

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
62
  • La Presa incluye la incorporación de una batería de medidas compensatorias de carácter ambiental, estableciéndose para su desarrollo un Programa de Gestión Integral que abarca la Fauna, la Vegetación y las Infraestructuras.

Alumnos del colegio “Nuestra Señora de Gracia de Almodóvar del Río (Córdoba)” han visitado el Jardín Botánico y el Centro de Interpretación de la Breña II, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Con una inversión de 301 millones de euros, cofinanciados con fondos de la Unión Europea, las obras han tenido como objetivo ampliar la regulación general de la cuenca del Guadalquivir, aportando el caudal de agua necesario para satisfacer las necesidades en materia de regadío y abastecimiento de la cuenca.

La Breña II es una presa de gravedad, con una altura sobre cimientos de 120 m y una longitud de coronación de 685 m. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos, lo que permite multiplicar por ocho el embalse existente desde los años 30.

Dentro de la actuación se ha llevado a cabo el Proyecto de Compensación de Terrenos y Medidas Correctoras como parte de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental y por la Unión Europea para la concesión de la financiación con fondos comunitarios.

De esta forma se construyó un jardín botánico, de cerca de 3 hectáreas, y un centro de interpretación localizado en las inmediaciones de la presa, que han sido objeto de la visita de los estudiantes.

Comentarios