El agua protagoniza el Día de los Museos en la Cidade da cultura

0
89

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

La música, el arte y la ciencia en torno al agua se dan cita este 18 de mayo en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para celebrar el Día Internacional de los Museos. Fundación Aquae es el patrocinador de esta jornada de puertas abiertas que acoge -entre obras de Constable, Hockney, Richter, Piranesi, Audubon, Laxeiro o Madoz-, numerosas actividades gratuitas para todos los públicos en torno al agua, protagonista de la muestra ‘Auga Doce’, de la que la Fundación es también colaboradora. El programa de la jornada es intenso: junto con las visitas guiadas regulares y una edición especial de las familiares Los Rescatadores de Auga Doce, el Museo acoge talleres artísticos y creativos, cuentacuentos y experimentos científicos. Para todos los públicos, visita y actividades gratuitas.

Grandes y pequeños no dejarán de sorprenderse ante un instrumento sin precedentes basado en el ritmo de la lluvia: el Aquofono, con el que podrán crear su propia música a través del agua. Para los más creativos, el Museo Centro Gaiás presenta El viaje de una pompa, donde además de aprender a crear pompas conocerán de una forma lúdica la presencia del agua en los seres vivos; ¡Augarte!, con el que nos trasladaremos a la prehistoria creando un mural de arte rupestre; y el taller Barro+Agua dulce: ¡arcilla!, donde crear figuras y aprender a decorarlas con diferentes técnicas primitivas. Toda la familia podrá disfrutar con la selección de cuentos Auga Miúda de Pablísimo, donde se narrarán historias alrededor de fuentes, pozos, ríos, la lluvia… siempre con el agua como elemento fundamental. El Día de los Museos también convertirá al Gaiás en un gran laboratorio científico que nos permitirá aproximarnos a la ciencia a través de cinco experimentos alrededor del agua. Y los más pequeños de la casa tendrán también su propio espacio multisensorial: Las formas del agua, en el que podrán interactuar con diferentes texturas y tamaños.

'Auga doce'

Fundación Aquae patrocina la muestra 'Auga doce', una gran exposición que reúne obra procedente del MoMA, Musée D’Orsay, Victoria & Albert, Rijksmuseum, Reina Sofía o Thyssen-Bornemisza, además de piezas procedentes de los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de Pontevedra, con un hilo conductor: la pasión compartida de artistas por ese vital elemento que es el agua. La muestra exhibe obras de creadores de la talla de John Constable, David Hockney, Gerhard Richter, Louise Bourgoise, Martín Chirino, Cristina García-Rodero, Piranesi, Audubon, Francisco Leiro, Laxeiro o Chema Madoz. Es la tercera gran exposición del Museo Centro Gaiás-Cidade da Cultura, con ella quiere poner en valor este elemento fundamental del patrimonio cultural y natural de Galicia. De 21 de marzo a 14 de septiembre.

Cultura gallega y conexiones universales

La relación especial de Galicia con el agua planea sobre toda la exposición, que se convertirá en un gran escaparate para descubrir la extraordinaria riqueza de la comunidad en recursos termales, minerales, energéticos y, por supuesto, artísticos. 'Auga doce' supone un viaje por las propiedades de las aguas subterráneas, de los “mil ríos” y manantiales, del aprovechamiento histórico que los gallegos hicieron del agua, y la plasmación artística de esta relación identitaria.

Las esculturas de Francisco Leiro, Manolo Paz, Acisclo Manzano o Elena Colmeiro conviven con intervenciones de Jorge Perianes, Andrea Jambrina o Rubén Ramos Balsa, piezas audiovisuales de Lois Patiño, pinturas de Laxeiro, Jenaro Pérez-Villamil o Eugenio Granell, y fotografías de Javier Teniente o Manuel Vilariño. La exposición invita al visitante a conectarse con otros pueblos donde el agua define también su identidad y su cultura, como el arte aborigen australiano o el inuit del pueblo esquimal, el oriental a través de una serie de estampas japonesas, el africano o el precolombino.

‘Auga doce’ se distribuye por las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás en cuatro grandes temáticas: agua escondida, agua en la Tierra, hombre y agua, mirando al cielo.

Comentarios