Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Molecor
TecnoConverting
Global Omnium
AGS Water Solutions
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Hach
Grupo Mejoras
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Filtralite
SCRATS
FENACORE
ADECAGUA
LACROIX
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Almar Water Solutions
IRTA
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Idrica
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TRANSWATER
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

Murcia celebra una jornada sobre depuración de agua y conservación de la malvasía cabeciblanca

  • Malvasía cabeciblanca
  • La Jornada va dirigida a investigadores, gestores de la Administración pública, empresas privadas, expertos en materia de depuración de aguas, asociaciones naturalistas, estudiantes y público en general que esté interesado en la materia.

Las concentraciones de malvasía en la Comunidad convierten a la Región de Murcia en lugar clave para su conservación, ya que aglutina entre el 10 y el 25 por ciento de la población española. Las concentraciones anuales máximas que se producen desde 2004 en la Región representan entre el 2 y el 6 por ciento de la población mundial.

En total, la población mundial de malvasía cabeciblanca es inferior a 10.000 ejemplares. España es el único país de la UE con poblaciones de esta especie, que fluctúan anualmente entre 1.500 y 2.500 ejemplares, dependiendo de la pluviometría, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua celebra este viernes en el CEMA Torreguil una jornada sobre depuración de agua y conservación de la malvasía cabeciblanca ('Oxyura leucocephala') en la Región, en el marco del proyecto LIFE cuyo objetivo es la conservación de esta especie y su hábitat en tres humedales de Murcia: lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), laguna de las Moreras (Mazarrón) y lagunas de las Salinas (Alhama de Murcia).

La finalidad de esta jornada es evaluar el estado de conservación de la malvasía cabeciblanca en España, exponer la estrecha relación entre depuración de agua y la conservación de esta especie en la Región y dar a conocer los resultados de las actuaciones de conservación y de educación ambiental del citado proyecto LIFE que desarrolla esta Dirección General.

El programa de la Jornada prevé abordar aspectos como la depuración de agua en humedales de interés para las aves acuáticas, la estrategia nacional para la conservación de la malvasía en España, la recuperación de esta especie en la provincia de Almería y la Comunidad Valenciana, los aspectos jurídicos del proyecto LIFE y las actividades de sensibilización, educación ambiental y difusión del proyecto en la Región, entre otros aspectos.

La redacción recomienda