Murcia celebra una jornada sobre depuración de agua y conservación de la malvasía cabeciblanca

0
24
24
  • Malvasía cabeciblanca
  • La Jornada va dirigida a investigadores, gestores de la Administración pública, empresas privadas, expertos en materia de depuración de aguas, asociaciones naturalistas, estudiantes y público en general que esté interesado en la materia.

Las concentraciones de malvasía en la Comunidad convierten a la Región de Murcia en lugar clave para su conservación, ya que aglutina entre el 10 y el 25 por ciento de la población española. Las concentraciones anuales máximas que se producen desde 2004 en la Región representan entre el 2 y el 6 por ciento de la población mundial.

En total, la población mundial de malvasía cabeciblanca es inferior a 10.000 ejemplares. España es el único país de la UE con poblaciones de esta especie, que fluctúan anualmente entre 1.500 y 2.500 ejemplares, dependiendo de la pluviometría, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua celebra este viernes en el CEMA Torreguil una jornada sobre depuración de agua y conservación de la malvasía cabeciblanca ('Oxyura leucocephala') en la Región, en el marco del proyecto LIFE cuyo objetivo es la conservación de esta especie y su hábitat en tres humedales de Murcia: lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), laguna de las Moreras (Mazarrón) y lagunas de las Salinas (Alhama de Murcia).

La finalidad de esta jornada es evaluar el estado de conservación de la malvasía cabeciblanca en España, exponer la estrecha relación entre depuración de agua y la conservación de esta especie en la Región y dar a conocer los resultados de las actuaciones de conservación y de educación ambiental del citado proyecto LIFE que desarrolla esta Dirección General.

El programa de la Jornada prevé abordar aspectos como la depuración de agua en humedales de interés para las aves acuáticas, la estrategia nacional para la conservación de la malvasía en España, la recuperación de esta especie en la provincia de Almería y la Comunidad Valenciana, los aspectos jurídicos del proyecto LIFE y las actividades de sensibilización, educación ambiental y difusión del proyecto en la Región, entre otros aspectos.

Comentarios