El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia visita la EDAR de Lagares

0
72

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
72
  • La instalación contará con una capacidad de tratamiento de 12 m³/s y beneficiará a una población de 800.000 habitantes-equivalentes.
  • Las obras de ampliación de la nueva EDAR forman parte de la actuación “Saneamiento de Vigo”, que incluye también la ejecución de un emisario submarino y la acometida eléctrica a las nuevas instalaciones.

Miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia han visitado la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares, cuyas obras están siendo ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) para evitar los alivios a la desembocadura del río Lagares y mejorar la calidad microbiológica de las aguas de la ría de Vigo.

Los ingenieros, acompañados de personal técnico de Acuaes, han recorrido la instalación, que tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 12 m³/s y beneficiará a una población de 800.000 habitantes-equivalentes (año horizonte 2042).

La depuradora contará además con un nuevo sistema de hidrólisis térmica que permitirá entre otros incrementar la producción de biogás y lograr de esta forma un aumento considerable de la eficiencia energética de la instalación.

La EDAR de Lagares forma parte de la actuación de mejora del Saneamiento de Vigo, que incluye además la construcción de un emisario submarino y la acometida eléctrica a las nuevas instalaciones.

La inversión total asciende a 229,9 millones de euros, que serán cofinanciados por el MAGRAMA, a través de Acuaes y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

Comentarios