Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Red Control
AGS Water Solutions
Fundación Botín
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
KISTERS
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Molecor
LACROIX
Cajamar Innova
TecnoConverting
IAPsolutions
CAF
ADECAGUA
Barmatec
Hach
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
Aqualia
Global Omnium
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
DATAKORUM
ADASA
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
TRANSWATER
Amiblu
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
FLOVAC
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Ingeteam
Likitech

Se encuentra usted aquí

La reutilización del agua: una realidad liderada por empresas españolas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • reutilización agua: realidad liderada empresas españolas
    Auditorio de la Jornada: "La Reutilización del Agua: ¿Realidad o Ficción?"
  • Ayer se celebró en Roca Madrid Gallery la Jornada "La Reutilización del Agua: Realidad o Ficción"
  • Las empresas líderes del sector demostraron que el tan pronunciado discurso es ya una realidad demostrada con proyectos en marcha en España y en toda la geografía mundial

Ayer tuvo lugar la Jornada "La Reutilización del Agua: ¿Ficción o Realidad?" en la que las entidades líderes del sector demostraron que la reutilización es una realidad demostrada con hechos con proyectos en marcha a lo largo de toda la geografía mundial.

El evento tuvo lugar en Roca Madrid Gallery donde los asistentes disfrutaron de un ambiente cómodo e informal que propició el intercambio de contactos, debate y oportunidades comerciales.

David Escobar, socio en iAgua


iAgua inauguraba la jornada agradeciendo la colaboración de Roca y la Fundación We Are Water para que el evento tuviera lugar en un marco inmejorable y a todas y cada una de las entidades participantes que, desde el primer momento, mostraron su interés y predisposición para que la jornada tuviera el mayor éxito posible.

A continuación, se describieron los objetivos que persigue iAgua en la organización de estas jornadas: la constitución de un foro técnico donde las entidades puedan mostrar los últimos avances tecnológicos y de gestión y la creación de un espacio para el networking tan demandado por los profesionales del sector.

  

Carlos Garriga, project Manager en la Fundación We Are Water


La siguiente presentación estuvo a cargo de Carlos Garriga quien explicó a los asistentes la labor que realiza la Fundación We Are Water ante la necesidad de ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento en las zonas más desfavorecidas.

Las principales funciones de la Fundación son la de ayudar y concienciar, siempre de la mano de otras entidades que apoyan en la persecución de estos objetivos: Intermon Oxfam, Unicef, Fundación Vicente Ferrer, World Vision, Educación Sin Fronteras y Fundación Pies Descalzos son algunos de los ejemplos. 

En su labor de concienciación destacan la participación en la regata Barcelona World Race, la producción del corto "Aral, el mar perdido" dirigido por Isabel Coixet, la organización de actividades en los Roca Gallerys en el Día Mundial del Agua y su cada vez mayor reconocido Festival de Cortos. 

Alejandra Puig, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


La apertura de la jornada concluyó con la intervención de Alejandra Puig, Jefa de Área en la Dirección General del Agua y principal resposable de las cuestiones relacionadas con la reutilización de aguas en el MAGRAMA.

Su exposición estuvo marcada por dos anuncios: los trabajos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la modificación del Real Decreto 1620/2007 de reutilización de aguas tras siete años tras su aplicación, y la puesta en marcha de la Plataforma de Conocimiento y Divulgación de la Reutilización de Agua en España, a la que invitó a todos los asistentes a participar.


   

Amador Rancaño, Jefe de Operación y Mantenimiento de Acciona Agua


La primera empresa en saltar al escenario fue Acciona Agua. Amador Rancaño presentó los rendimientos y mejoras de los tratamientos de reutilización. Durante su intervención Rancaño analizó el funcionamiento de diferentes sistemas de filtración empleados para la reutilización de aguas.

Xavier Bernat, Director de Unidad de Recursos Alternativos de Cetaqua


Los centros de investigación tuvieron una posición destacada en la Jornada con la participación de Cetaqua. Xavier Bernat ofreció una radiorgafía de la relación del grupo Agbar con la innovación, la estructura y funciones con las que cuenta CETaqua y los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que promueve este centro de investigación. Entre estos proyectos destacaron LIFE AWARE y LIFE WIRE.

Lluís Sala, técnico del Consorci de la Costa Brava


Tras un café vino una de las intervenciones más esperadas del día. Lluís Sala, reconocido profesional en el panorama internacional, hizo una presentación donde, antes las necesidades que tendrá el hombre dentro de unos años, mostró la necesidad de introducir la reutilización del agua dentro del ciclo integral del agua sin ser considerada un recurso extraordinario. Con ejemplos singulares como el río que nace de la EDAR de Riyadh en Arabia Saudí, los efectos devastadores de la sequía ocurrida en 2007 en el área metropolitana de Barcelona o los múltiples casos de reutilización que llevan a cabo en la Costa Brava, Sala mantuvo el interés de los asistentes hasta el último minuto.

Antonio Escamilla, Director de Mercado de Golf en Aqualogy


Llegó el turno de la reutilización aplicada: empleo de agua regenerada en campos de golf. Antonio Escamilla detalló los esfuerzos que realiza un sector como el golf en el que el agua es una de sus materias primas más importantes. Aqualogy aporta soluciones que mejoran la eficiencia en una aplicación en la que se deben tener en cuenta múltiples condicionantes (legales, calidad y coste).

Para completar la presentación, Escamilla detalló proyectos en marcha en los que Aqualogy ha participado: el empleo de agua regenerada en los campos de golf de Aigüesverds y Llavaneras.

Joaquín Pérez, Delegado de Aqualogy Soluciones Industriales


Joaquín Pérez completó la intervención sobre aplicaciones de la reutilización del agua en un ámbito con un interés cada vez mayor: el uso industrial. Para ello Pérez recurrió a detallar un caso de éxito en una industria en el sur español con la que Aqualogy trabaja. La presentación concluyó con una interesante reflexión: "La reutilización del agua no es sólo un tema de sostenibilidad ambiental, es valor de negocio".

Fernando del Amo, responsable del Área de Depuración de FCC Aqualia


Fernando del Amo, responsable de depuración de FCC Aqualia, cogió el testigo lanzado por iAgua en el título de la Jornada y realizó un repaso de la reutilización del agua desde sus orígenes, analizó el presente de esta medida e hizo una breve descripción de los retos de futuro: definir los objetivos base a cumplir en un proyecto de reutilización teniendo en cuenta sus riesgos, continuar mejorando las tecnologías empleadas en la regeneración e invertir en I+D+i.

Enrique Albors, gerente de la EDAR de Pinedo. Aguas de Valencia


La protagonista de la siguiente intervención fue una infraestructura: la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pinedo y la gestión de su tratamiento terciario en función de las necesidades de riego. Esta estación de tratamiento, gestionada por una UTE liderada por Aguas de Valencia, depura las aguas residuales de una de las mayores conurbaciones de España, Valencia, con un caudal de diseño de 200.000 m3 diarios.

La regeneración de aguas de esta estación está comprometida principalmente por dos usos: el riego agrícola y el emplazamiento de sus aguas tratadas: la Albufera de Valencia.

Juan Manuel Ortega, director de Innovación y Métodos de Veolia Water


Tras la comida donde los ponentes y asistentes tuvieron la oportunidad de charlar e intercambiar contactos, Juan Manuel Ortega realizó una de las presentaciones más internacionales en la que detalló cuatro de los proyectos que lidera Veolia en el mundo: Abwasserverband Braunschweig (Alemania), Camp de Tarragona (España), Kent (UK), Windhoek (Namibia). En este último caso, el agua regenerada producida en la planta es empleada para abastecimiento de la población.

Raúl Fernández, director de Ingeniería de Tedagua


El caso de éxito más singular que se presentó en la Jornada fue a cargo de Raúl Fernández, director de ingeniería de Tedagua: La Planta de reutilización de aguas congénitas en campos petrolíferos en Puerto Gaitán (Colombia). El proyecto con una inversión de 110.000.000 USD, un periodo de ejecución de 10 meses y una explotación de 10 años, trata el agua salada que se encuentra en los intersticios de la roca, asociada  la producción de hidrocarburos.

Alberto González, ingeniero de proyectos de reutilización de Degrémont


La Jornada concluyó con la intervención de Alberto González, ingeniero reponsable de proyectos de Degrémont en la que detalló todas las soluciones con la que cuenta la compañía para la regeneración de las aguas depuradas y su posteior reutilización. Destacó en su presentación la incidencia en dos retos de futuro: la eliminación de contaminantes emergentes y el empleo de agua regenerada para abastecimiento.

La redacción recomienda