Una 'isla flotante' de vegetación filtrará los contaminantes de agua y sedimentos en Maliaño

0
91
91

La Asociación RIA y voluntarios del Programa de Educación y Voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) instalarán el próximo domingo, 25 de mayo, a partir de las 10.00 horas, la "isla flotante" de vegetación autóctona de 35 metros cuadrados en el en el pozón del Monte litoral Sierra Parayas en la localidad camarguesa de Maliaño.

El proyecto de la "isla flotante" es uno de los proyectos innovadores en los que trabaja esta asociación y consiste en la utilización de plantas autóctonas capaces de filtrar los contaminantes presentes en las aguas y los sedimentos a través de sus raíces, según ha informado RIA en un comunicado.

Con el propósito de divulgar este novedosos proyecto, RIA ha puesto en marcha el proyecto 'La Isla Flotante' dentro del Programa PROVOCA, en el marco del que pretende implicar a más de 1.600 voluntarios en torno a la creación de esta isla flotante de 35 metros cuadrados.

Desde el inicio del proyecto en el mes de marzo se han realizado tres jornadas de voluntariado en las que han participado más de 400 personas entre alumnos de los centros educativos de Camargo y ciudadanos a título individual.

El próximo domingo 25 de mayo tendrá lugar la última jornada abierta a la participación de personas de todas las edades, que incluirá una visita guiada a la ría del Carmen y Boó para conocer su historia, las problemáticas ambientales existentes y las soluciones en marcha.

Asimismo, se realizará un taller de fabricación de porciones de isla flotante con materiales 100% ecológicos y biodegradables en el que los asistentes podrán conocer de primera mano la tecnología de fitorremediación de aguas participando activamente en la construcción de la isla depuradora de aguas.

Comentarios