Estudiantes del IES María Moliner de Segovia conocen la Presa del río Ceguilla

0
32

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
  • También han recorrido las instalaciones de la nueva ETAP, que ha mejorado el abastecimiento de agua a 19 municipios de la provincia.
  • El volumen de agua potable suministrado en 2013 ascendió a 764.132 m³.

Alrededor de 120 estudiantes de 2º de ESO del IES María Moliner de Segovia han visitado la Presa del río Ceguilla y la Estación de Tratamiento de Agua Potable, en Aldealengua de Pedraza (Segovia), que forman parte de la actuación “Abastecimiento a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza”, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Acompañados por personal técnico de Acuaes, y en colaboración con la actual empresa encargada de la operación y mantenimiento de las instalaciones, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la Presa del Ceguilla, donde se les ha ofrecido una descripción de la instalación y sus elementos de control.

También han recibido una explicación detallada acerca del tratamiento físico-químico que se realiza en la ETAP, al tiempo que han participado en el análisis del agua producida en la potabilizadora y la proveniente de fuentes tradicionales con el objetivo de comparar las distintas calidades.

La actuación “Abastecimiento de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza”, supuso la ejecución, en primer lugar, de la Presa del río Ceguilla y posteriormente la construcción de una ETAP y una red de conducciones para asegurar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad suficientes a 19 municipios de la provincia de Segovia.

Las obras, ya finalizadas, han consistido en la ejecución de un abastecimiento en alta, que permite el suministro a los depósitos municipales mediante una red de tuberías que parten de una nueva ETAP, capaz de tratar 432 m³/hora. El agua, procedente de la presa, llega a la potabilizadora gracias a una estación de bombeo construida a pie de presa.

El agua se almacena en los depósitos de 2800 m³ aledaños a la ETAP, de donde parte una red de tuberías de 109 kilómetros, que permite el abastecimiento en alta a los distintos depósitos municipales.

La actuación ha supuesto una inversión de 26 millones de euros, financiados por el MAGRAMA, a través de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. 

Comentarios