Voluntarios recogen ruedas, bidones, botellas, plásticos, juguetes, bolsas y envoltorios en el Urumea

0
43

Sobre la Entidad

El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Una pecera tropical del Aquarium donostiarra exhibe los residuos retirados del río Urumea en la campaña Garbibai.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha expresado su confianza “en el compromiso que observan las generaciones más jóvenes con el cuidado de las aguas de ríos y mares, algo de lo que hemos de aprender todos”. Así lo ha comentado esta tarde Oregi junto al presidente del Aquarium donostiarra, Vicente Zaragüeta y el director de Garbibai, Marcelo Díaz, en la presentación de los resultados de la campaña de recogida de residuos del río Urumea a cargo de voluntarios en tablas de surf.

La iniciativa de Garbibai pretende concienciar del problema de la contaminación de ríos y mares, exponiendo los residuos retirados del Urumea, como un patinete de niño, botellas de plástico o botas desechadas en una de las peceras tropicales del Aquarium.

Ruedas, bidones, botellas, plásticos, juguetes, bolsas y envoltorios son los objetos más comunes recuperados en la jornada de Garbibai celebrada el pasado 24 de mayo, en la que los 90 participantes lograron retirar seis contenedores de seis metros cúbicos de residuos.

“El pasado domingo conmemorábamos el Día Mundial de los Océanos y también desde el Gobierno Vasco dedicamos una acción divulgativa, junto a los buceadores voluntarios de la Real Sociedad y EKP, a recoger residuos de los fondos del muelle donostiarra… Salió de todo: ruedas, sillones, latas, botellas, bidones, plásticos, teléfonos, patinetes y algunas otras cosas se han quedado dentro pues hará falta una grúa para su extracción” recordaba Oregi.

“No quiero ser negativa. Todo lo contrario. Desde hace años el Gobierno Vasco desarrolla campañas de formación y divulgación con nuestros centros educativos y escolares en las que nuestras chicas y chicos estudian, analizan y difunden la situación y estado de las aguas. Se están dando grande pasos” ha dicho la consejera.

Grandes pasos

Según Oregi, “en el río Urumea, en el que estamos trabajando para la recuperación de sus aguas, márgenes y la prevención de inundaciones, quienes componen el proyecto de Garbibai realizan una ejemplar acción cuyos resultados podemos comprobar hoy. Las personas que en su día arrojaron a las aguas algunas de las cosas y objetos que vemos aquí se sonrojarían con los comentarios de los escolares sobre el significado de esa actitud”.

“Hemos aprendido a reciclar. Intentamos reducir la contaminación del aire. La separación de los residuos plásticos de los cristales o de los papeles forma parte ya de nuestros hábitos… ¿Por qué no añadimos una acción positiva más y nos comprometemos a no arrojar a las aguas nada que las pueda perjudicar?” ha cuestionado la Consejera.

Según Ana Oregi “hubo quien tiraba las cosas a ríos y mares pensando que allí nadie lo veía. Y es seguro que todavía habrá personas y grupos que lancen a los fondos todo tipo de sustancias y elementos que acaban con los ecosistemas de los mimos, los paisajes submarinos cuando no con la vida que allí existe”.

“Afortunadamente – ha comentado Oregi- gracias a acciones como la de Garbibai, Aquarium, EKP, o los Surfistas de Mundaka, Gros y Biarritz, la sociedad vasca toma conciencia del valor y significado de esta parte de nuestro patrimonio natural situado bajo las aguas, y este tipo de situaciones habrán de ser cada vez más extrañas. Enhorabuena a quienes promueven estos trabajos cuyo ejemplo genera nuevas generaciones de chavales comprometidos con el Medio Ambiente que también está en los fondos de ríos y mares”.

Comentarios