Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
IAPsolutions
FENACORE
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Barmatec
Global Omnium
DATAKORUM
ADASA
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Hidroconta
Red Control
Sacyr Agua
ESAMUR
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
AMPHOS 21
ISMedioambiente
TEDAGUA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
FLOVAC
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Aqualia
AECID
Fundación Botín
SCRATS
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Idrica
ACCIONA
LACROIX
ONGAWA
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Técnicos medioambientales del entorno de la bahía de Txingudi analizarán la situación y gestión del río Zadorra

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

El próximo miércoles 2 de julio un grupo de quince técnicos medioambientales del entorno de la bahía de Txingudi en sus márgenes de Gipuzkoa y Laburdi desarrollarán una jornada de trabajo en Vitoria Gasteiz para analizar la situación y gestión del río Zadorra, el parque de Salburua y el anillo verde.

Según Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco “se trata de la quinta jornada de trabajo que realizamos en el proyecto de Txinbadia en el que técnicos de ambos márgenes del Bidasoa en la bahía de Txingudi comentan sus experiencias y avances con unos resultados magníficos para el trabajo de todos”.

“Además –detalla Barredo- estarán presentes técnicos de otros equipos del Gobierno Vasco de Urdaibai y Peñas Negras. El trabajo que estamos haciendo en Txingudi está dando muy buenos resultados y es preciso que se conozcan otras experiencias próximas como las relativas al entorno de Vitoria Gasteiz donde nos daremos citas vascos de ambos lado del Bidasoa”.

El Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial España – Francia– Andorra (POCTEFA), resolvió que TXINBADIA 14-15 fuese uno de los 14 proyectos aprobados (sobre un total de 38 presentados) en la 3ª Convocatoria del Programa que recibirán subvención FEDER para el desarrollo de proyectos de Cooperación Transfronteriza.

TXINBADIA 14-15 recibirá una ayuda de 701.265€ (el 65% del presupuesto total del proyecto, que asciende a 1.078.869€), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siendo uno de los tres proyectos con mayor presupuesto de esta Convocatoria (tercero tras AECT HC del Hospital Transfronterizo de la Cerdaña, y BIDIREX, para la gestión del túnel de Bielsa – Aragnouet).

El partenariado del proyecto lo componen el Centro Permanente de Iniciativas por el Medio Ambiente (CPIE) Litoral Vasco, el Conservatorio de Litoral, la Comunidad de Hendaya, y Gobierno Vasco que, a través de la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental, ejerce nuevamente de Jefe de Filas (coordinador y responsable ante el POCTEFA). El presupuesto de Gobierno Vasco supone el 59% del total del proyecto.

“TXINBADIA 14-15” tiene por objeto continuar y completar el proyecto TXINBADIA, que se ha desarrollado desde 2010 hasta la actualidad. Uno de sus pilares es reforzar la Red de trabajo establecida, especialmente a través de actuaciones de intercambios y transferencia de experiencias, y de la dinamización y educación ambiental. Dicha Red la articulan 4 equipamientos de información y educación ambientales asociados a los dos espacios naturales costeros principales del territorio: las Marismas de Txingudi (Gipuzkoa) y el Domaine d’Abbadia–Cornisa Vasca (Pirineos Atlánticos), ambos integrados en la Red Natura 2000.

Txingudi Ekoetxea, por la CAV, y Larretxea, Nekatoenea, y Asporotsttipipor la de Pirineos Atlánticos, son los centros que participan en esta iniciativa, integrando en la dinámica de cooperación al equipo que gestionará, a partir de 2015, Asporotsttipi, el nuevo Centro de Interpretación de la Cornisa Vasca.

Además de las jornadas de intercambio de experiencias, y la programación de actividades que ofrecerán estos equipamientos, TXINBADIA 14-15 contempla también varias actuaciones de mejora en las instalaciones para el uso público (senderos, paneles), y la puesta en marcha de iniciativas piloto en materia de recuperación ambiental, como el acondicionamiento de una balsa para odonatos. Contempla también la continuidad de experiencias exitosas en el proyecto anterior, tales como la práctica del ecopastoreo para controla la vegetación de la Isla de San Lorenzo, o el “Sistema de Alerta Temprana” de blooms de cianobacterias.

También se incluye una línea de trabajo específica para actuaciones de comunicación y divulgación, que contempla la edición de una nueva miniguía dedicada a árboles y arbustos, o una publicación sobre la Cornisa Vasca. 

La redacción recomienda