El proyecto 'Itinerarios naturales de San Sebastián de los Reyes al Jarama' está casi finalizado

0
99
99

Las obras del proyecto 'Itinerarios naturales de San Sebastián de los Reyes al Jarama' están a punto de finalizar, según ha anunciado el equipo de Gobierno de la localidad, que ha dado a conocer que se están recuperando senderos, caminos rurales o vías pecuarias.

En concreto, se trata de una actuación medioambiental impulsada por el equipo de Gobierno municipal, en coordinación con el Consorcio de Dehesa Vieja y el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo básico es armonizar el núcleo urbano con los espacios naturales que presenta el río Jarama a su paso por el municipio.

La actuación, financiada por el Gobierno regional, cuenta con un presupuesto superior a los 700.000 euros. En una parcela de 30.000 m2 se ultima en estos días la fase de colocación de arbolado, prácticamente finalizada, donde entre árboles y arbustos se plantarán más de 4.000 ejemplares intercalando especies de hoja caduca con perenne.

El sistema de riego automatizado permitirá un importante ahorro de agua con una cobertura hídrica total de la zona. la parcela dispondrá, además, de una cubierta vegetal de pradera natural que no precisa riego.

El nuevo espacio verde, que en su momento fue una parcela muy degradada junto a la Autovía de Burgos, presentaba en origen una topografía muy irregular. Dividida en dos, por ella discurre el cauce del arroyo Quiñones. Debido a su estratégica ubicación es una zona de paso de importantes canalizaciones de agua y de la red eléctrica de media tensión que ha sido soterrada para mejorar la calidad medioambiental del entorno.

Las obras han suavizado el terreno para que los vecinos de la zona puedan disfrutarla como un espacio verde más. Una vez acondicionado se convertirá en nuevo marco de esparcimiento a disposición no sólo de los vecinos de Dehesa Vieja, sino de los numerosos viandantes que transitan por la zona, que podrán entrar y salir del núcleo urbano al entorno natural, y viceversa, de una manera armónica.

El proyecto contempla además de la actuación sobre esta parcela, otras intervenciones como es la construcción de carriles bici de nueva ejecución, que completarán los itinerarios ciclistas inconclusos e incluidos en el Plan de Viabilidad de Vías Ciclistas de San Sebastián de los Reyes.

Bajo el mandato del actual equipo de Gobierno el municipio cuenta hoy con 18 nuevos kilómetros de carriles bici. La recuperación de senderos, caminos rurales o vías pecuarias, con una correcta señalización en su trazado, completan las actuaciones que se están llevando a cabo

Comentarios