Uno para todos, todos para el agua: La UNESCO debate sobre el acceso al recurso en África

0
111

Sobre la Entidad

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo...

Unos 200 representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales, regionales e internacionales se han reunido en Yamassoukro (Costa de Marfil) del 30 al 31 de julio de 2014 para debatir sobre la cuestión del acceso universal al agua en África.

Éste es el segundo foro internacional de la UNESCO con las ONG. El foro ha sido organizado por el comité de enlace ONG-UNESCO en cooperación con la Secretaría de UNESCO y apoyado por el Gobierno de Costa de Marfil.

En un mensaje de vídeo para el Foro, la directora general de UNESCO Irina Bokova agradeció a la Ministra de educación Kandia Camara su implicación personal en el éxito del evento, e hizó hincapié en la importancia de compartir los recursos hídricos del planeta para lograr un desarrollo humanos sostenible y una cultura de paz.

Miles de millones de personas se enfrentan a grandes desafíos para obtener el agua potable que necesitan

"No hay agua suficiente en la Tierra", dijo la directora general. "Falta gobernanza y una mejor gestión de los recursos. Esto solo se Esto sólo se puede lograr si todos los actores implicados trabajan juntos. Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil tienen un papel clave que desempeñar en este sentido".

En su discurso en el acto, Eric Falt Director General Adjunto de Relaciones Exteriores e Información Pública de UNESCO, quien acudió con Lalla Aicha Ben Barka,  Subdirectora General para África, dijo: "Este foro marca  un paso significativo en la historia de nuestra cooperación con organizaciones no gubernamentales, y es el resultado de un largo camino de apertura y cambio. De hecho, es el primer foro que se celebra fuera de París. Estamos encantados de que se esté celbrando en África".

Miles de millones de personas se enfrentan a grandes desafíos para obtener el agua potable que necesitan debido a la escasez, la mala calidad del agua, la falta de infraestructura o los desastres naturales como inundaciones o sequías.

Se estima que el 80 por ciento de las mujeres y los hombres viven en áreas donde la seguridad del agua es considerada como de alto riesgo. Seiscientos millones de personas no tengan acceso a agua potable limpia. El cuarenta por ciento de ellos viven en África subsahariana.

La UNESCO está firmemente comprometida con los temas del agua y ha estado trabajando durante muchos años para ayudar a los países a gestionar los recursos hídricos de agua de manera sostenible.

Hay más de 20 centros de investigación afiliados a la UNESCO sobre el agua en todo el mundo y una serie de cátedras y redes relacionadas con el agua.

El grito de guerra del Foro Yamoussoukro - "uno para todos, todos para el agua" - elegido por un grupo de jóvenes de Costa de Marfil, se ha oído alto y claro en el inicio de la reunión, celebrada en la sala de conferencias de la Houphouët-Boigny. 

Comentarios