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“Todos los ámbitos de la gestión del agua deberían beneficiarse del impulso a la digitalización”

Chus Escobar (Foto: González Cebrián/iAgua).
Chus Escobar, Socia Responsable de Sector Público en EY (Foto: González Cebrián/iAgua).

Chus Escobar acumula casi tres décadas de experiencia en el sector de servicios profesionales, siempre con una importante dedicación al sector público. Fue una figura relevante en la etapa del boom concesional en los servicios urbanos, asesorando a diferentes ayuntamientos en estos procesos. Ahora, desde su posición de Socia Responsable de Sector Público en EY, se ha convertido en una de las asesoras de referencia del Gobiernos en el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que busca transformar la economía española tras la pandemia del COVID-19. En esta entrevista exclusiva para iAgua Magazine conocemos su visión sobre el papel de los recursos hídricos en este instrumento y, específicamente, cómo se articulará el esperado PERTE para la digitalización de los usos del agua.

Nos gustaría conocer su opinión sobre la importancia del agua en la actividad económica española.

En estos momentos estamos todos muy pendientes del sector energético, por la evolución de los precios, las incertidumbres del entorno geopolítico y económico mundial, la importancia que tienen estos costes en la economía doméstica y en las empresas, especialmente las del sector productivo. Sin embargo, el agua será, probablemente, un reto mucho mayor en las próximas décadas, habida cuenta además de los impactos del cambio climático que estamos experimentando. Su empleo es intensivo de forma transversal a todos los sectores económicos, y su suministro absolutamente fundamental para los hogares. Tiene una importancia crítica al tiempo que enfrenta unos retos notables.

Publicado en iAgua Magazine 38 - Marzo 2022
iAgua Magazine 38

¿Y cómo valora el marco legislativo, competencial y de gestión de los recursos de las administraciones públicas?

Por un lado, creo que la evolución de la gestión, en parte gracias a la entrada del sector privado a través de concesiones y sociedades mixtas, ha sido muy positiva y ha mejorado la calidad del ciclo integral del agua, tanto en términos de servicio como de rentabilidad.

El agua será un reto mucho mayor que la energía en las próximas décadas, habida cuenta además de los impactos del cambio climático

Sin embargo, quedan todavía aspectos muy relevantes asociados al sector, como el propio precio del agua (desde mi punto de vista, todavía bajo) o la distribución territorial de un recurso escaso. El marco competencial español es, además, especialmente complejo, al estar las diferentes responsabilidades públicas de provisión, regulación, titularidad, distribuidas entre los diferentes niveles de la administración. Y no solo eso, es que además en el nivel municipal nos encontramos con una enorme diversidad de instituciones: no tienen nada que ver los recursos de un gran ayuntamiento con los de un municipio muy pequeño, dado el gran universo que tenemos con más de 8.000 entidades locales.

Adicionalmente, el propio Plan de Recuperación reconoce que, en el momento de su elaboración, no se cumple con los requerimientos de la Directiva Marco del Agua y otras previsiones legales de ámbito europeo. Algo que es urgente resolver.

Alejandro Maceira y Chus Escobar (Foto: González Cebrián/iAgua).
Alejandro Maceira, Director de iAgua, y Chus Escobar, Socia Responsable de Sector Público en EY (Foto: González Cebrián/iAgua).

El Fondo de Recuperación Next Generation EU está permitiendo a España movilizar un gran volumen de inversión. Para canalizarlo, se ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Cuáles son sus ejes principales?

Se trata de un plan bien conocido ya, pero no está de más recordar sus grandes ejes: transición verde, transformación digital, igualdad de género, cohesión social y territorial. El Reglamento europeo que lo regula también menciona explícitamente las futuras generaciones (niños y jóvenes). Yo creo que la transformación de la gestión del agua está relacionada con todos estos ejes, sin excepción.

¿Cómo se contempla al agua en este PRTR?

El equipo de EY tuvimos la suerte de poder prestar nuestra asistencia técnica en el proceso de elaboración de los primeros borradores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, por lo que fuimos testigos privilegiados de esta fase de diseño estratégico. El Componente 5º del Plan, referido a la Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, incluye una reforma integral del marco legal del sector (que incluye la modificación del Texto Refundido de la Ley de Aguas, entre otras, así como varios planes y estrategias) y diversas inversiones relacionadas con el sector: actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras (DSEAR), la transición digital del sector y ciertas actuaciones de recuperación de acuíferos.

El Plan de Recuperación reconoce que España no cumple con los requerimientos de la Directiva Marco del Agua y otras previsiones legales

Sabemos además que el gobierno español va a presentar durante el segundo semestre de 2022 una adenda para solicitar el tramo del préstamo (aproximadamente 70.000 millones de euros adicionales). Asimismo, existe la previsión de recibir más volumen de subvención no reembolsable, ya que el reparto por países que se hizo hace un año y medio preveía un crecimiento del PIB español en 2021 del 6,5%, y finalmente ha sido menor, siendo este uno de los factores para el cálculo de la asignación de fondos para cada Estado Miembro.

El Plan de Recuperación reconoce que España no cumple con los requerimientos de la Directiva Marco del Agua y otras previsiones legales

Por tanto, tendremos que estar atentos a los proyectos adicionales que, eventualmente, se incorporen a la propuesta española para recibir esos fondos suplementarios.

Centrémonos en la digitalización. ¿Qué necesidades tiene el sector en este ámbito y cómo puede contribuir la transformación digital a una mejor gestión?

Si nos remitimos de nuevo al propio Plan de Recuperación, en él se reconoce como la falta de inversión pública en el pasado ha impedido avanzar en la digitalización del sector, en aspectos tan importantes como la gestión de los derechos de utilización privativa del agua; el seguimiento de las precipitaciones; la vigilancia y control del dominio hidráulico público…

El Gobierno aprueba el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

El proyecto movilizará más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y creará alrededor de 3.500 puestos de trabajo, abriendo nuevos nichos profesionales en el sector.

Las tecnologías de inteligencia artificial y otras relacionadas con el Internet de las cosas, la conectividad 5G, etc., disponibles ya hoy en día, permitirían una gestión mucho más eficiente y un conocimiento mucho más preciso para la adecuada toma de decisiones. Es urgente incorporar de lleno al sector del agua a este entorno de digitalización, tal como se prevé en el Plan español.

Ciclo urbano, regadío… ¿Qué usos del agua se podrían beneficiar en mayor medida de estas actuaciones?

Todos los ámbitos de la gestión del agua deberían beneficiarse de un fuerte impulso a la digitalización. En el Plan se priorizan tres áreas: el conocimiento y uso de los recursos hídricos (sistemas de control de las aguas, registro, control del dominio público, modelizaciones…), el seguimiento de las precipitaciones (incluyendo los posibles usos comerciales de la información obtenida), y la observación y vigilancia meteorológica y prevención de riesgos climáticos. Incluso se menciona la posibilidad de generar negocios adicionales alrededor de los datos que se generen como consecuencia de la digitalización integral del sector.

¿Supondrá el PERTE para la digitalización de los usos del agua en España un paso adelante en la gobernanza del recurso y la transparencia de la administración hidráulica?

No es una pregunta fácil de responder, pero mi impresión es que ayuda para ir en la buena dirección. Un PERTE, de acuerdo con su definición legal, es un proyecto estratégico de país, dirigido a la recuperación y la transformación de un sector. Su aprobación tiene lugar en el seno del Consejo de Ministros, por lo que el solo hecho de que se produzca este paso ya eleva la importancia de la materia. Fijémonos en que no son tantos los PERTEs aprobados o en proceso de estudio (seis en el primer caso y tres en el segundo, sin contar con el que nos ocupa).

Chus Escobar (Foto: González Cebrián/iAgua).

Los PERTEs que hemos visto hasta ahora constituyen un paraguas para ordenar las actuaciones de transformación de un sector. Así, aglutinan cambios normativos, actuaciones de inversión pública, el apoyo previsto al sector vía subvenciones y un sistema de gobernanza y colaboración público-privada.

La falta de inversión pública en el pasado ha impedido avanzar en la digitalización del sector

Después, como en cualquier plan estratégico o de transformación, lo importante es cómo se ejecuta y su calendario. Pero este primer paso referido a su aprobación es muy importante y positivo. Por eso, aprovecho para felicitar a todo el sector (tanto del lado privado como del público) por lo que yo veo como un éxito.

¿Qué papel debe jugar la colaboración público-privada en la ejecución de este proyecto?

Los PERTEs que se han aprobado incluyen un modelo de gobernanza que permite el diálogo entre sector público y sector privado a través de diferentes instrumentos, como mesas sectoriales. Es previsible que el PERTE para la digitalización del sector del agua incluya algún modelo de este tipo.

Por otra parte, y esto es mi visión particular, la colaboración público-privada se produce cada vez que una empresa trabaja para la administración prestando un servicio o ejecutando una inversión pública; o percibiendo una ayuda pública a través de un proceso de convocatoria. En la práctica, ambos sectores se necesitan y complementan, y esto va a seguir siendo así. Como decía antes, se trata de un sector que, en su vertiente de gestión del ciclo integral del agua, ha demostrado, sin lugar a duda, el valor económico y social que se crea con la colaboración público-privada.

  • "Las tecnologías de inteligencia artificial y otras relacionadas con el IoT o la conectividad, permitirían una gestión mucho más eficiente"
  • Chus Escobar (Foto: González Cebrián/iAgua).
    "El sector del agua ha demostrado, sin lugar a duda, el valor económico y social que se crea con la colaboración público-privada"

Finalmente. ¿Qué consejos daría a las empresas que se están planteando concurrir a las líneas de ayudas para mejorar la digitalización del sector?

Nuestro consejo se sitúa en dos ámbitos que son esenciales para poder acceder a una ayuda pública.

Por una parte, y del lado técnico, es conveniente estar alerta sobre las convocatorias que se vayan publicando, ya sea a través de la información que la propia administración hace pública, o a través de la información que comparten las asociaciones sectoriales, que suelen estar muy pendientes de estas convocatorias. Recordemos que las convocatorias se componen de dos instrumentos: las bases reguladoras y la convocatoria propiamente dicha; siendo la primera una guía muy valiosa para entender el tipo de proyecto que se va a financiar, así como los gastos que denominamos elegibles.

La evolución de la gestión, en parte gracias a la entrada del sector privado a través de concesiones y sociedades mixtas, ha sido muy positiva

Asimismo, es necesario preparar proyectos que estén perfectamente alineados con las convocatorias que se vayan publicando, y lo normal es que sean proyectos previstos en el propio Capex de la compañía o grupo de compañías que quieren acudir a la convocatoria. Generar un proyecto ex novo ante una convocatoria publicada suele dar pocos resultados.

El Plan de Recuperación reconoce cómo la falta de inversión pública en el pasado ha impedido avanzar en la digitalización del sector

e otra parte, hay que prestar especial atención a los aspectos administrativos. Lo habitual es que la convocatoria exija la presentación de documentación sobre la personalidad jurídica del solicitante, su solvencia técnica y económica, etc. Sin ella, por muy bueno que sea el proyecto técnico, no se admitirá la solicitud. Recordemos, además, que la mayor parte de las solicitudes se tendrán que presentar por registro electrónico (con la firma del apoderado correspondiente) y en la fecha límite establecida. Es especialmente frustrante para un equipo contar con un gran proyecto técnico (que suele ser el resultado de un trabajo muy intenso) y no llegar en tiempo y forma a la presentación de la solicitud. Desafortunadamente se dan muchos casos.

Es previsible la inclusión de requisitos relacionados con el principio Do Not Significant Harm, así como de lucha contra el fraude, conflictos de interés, etc. Esto seguramente se hará a través de la presentación de declaraciones responsables con los propios modelos que las convocatorias incluyan en sus anexos.

Por último, me gustaría señalar la importancia de, en caso de obtener una subvención, vigilar el cumplimiento estricto de todos los requisitos, y no solo los técnicos, también los administrativos. Es seguro que el proyecto se auditará, y tener bien preparada la documentación evitará el desagradable proceso de los reintegros.