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18/11/11

FACUA presenta un estudio de las tarifas del suministro domiciliario de agua de veintiocho ciudades españolas

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 428% en las tarifas del suministro domiciliario de agua de veintiocho ciudades españolas (ver tabla), lo que supone 409,20 euros (más IVA) al año en consumos de 10 metros cúbicos, cánones y recargos incluidos.

Número de residentes de la vivienda

FACUA entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades, pero además facturando en función de los habitantes del inmueble.

En la actualidad sólo una de las ciudades analizadas, Sevilla, tiene unas tarifas vinculadas al número de personas que residen en la misma. A Coruña aplica un factor de corrección si viven más de tres personas en el inmueble y se notifica a la suministradora y en Barcelona el Canon del Agua, que es autonómico, se adecua a la realidad social al basarse en unidades de convivencia de tres personas, excepto que se acredite lo contrario.

Por otro lado, en dieciséis municipios se tiene en cuenta si los usuarios conforman una familia o vivienda numerosa para aplicar tarifas más reducidas.

Diferencias desproporcionadas

Las diferencias de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata es desproporcionada, alcanzando actualmente el 428% en el caso del consumo mensual de 10 m3 y contador de 15mm. Esto representa una diferencia anual en las facturas de hasta nada menos que de 409,20 euros (siempre más IVA).

Para contadores de 13mm y consumo de 10m3, los importes más elevados son los de Murcia 25,67, Cádiz, 21,10 y Palma de Mallorca 19,73 euros. En el otro extremo se encuentra Valladolid, que en ambos casos su coste es de 7,96 euros.

En el caso de contadores de 15mmn y consumo de 10m3, los precios más caros se abonan en Alicante 42,06, Murcia, 31,26, Santa Cruz de Tenerife, 22,88 y Córdoba, 22,86 euros.

FACUA advierte que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, ya que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso (siempre que se bonifique a las familias numerosas), algo que no ocurre en todos los casos.

Tomando como referencia un consumo de 10m3 con un contador de 13mm, el importe medio es de 14,93 euros más IVA, mientras que si se utiliza un contador de 15mm, este asciende a 16,59 euros siempre más IVA y sin tomar en consideración el coste por alquiler o mantenimiento de contadores.

El análisis de FACUA pone de manifiesto que las tarifas (con cánones y recargos) para las familias que consumen 10 m3 mensuales han subido desde el último estudio publicado por FACUA, en noviembre de 2010, una media del 5,6% si se tienen contadores con calibre de 13 mm y del 5,2% para los de 15 mm.

Tomando como referencia un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un contador de 13 mm, la mayor subida del precio del agua para consumos domésticos de 10m3 se ha producido en Gijón, con un incremento de nada menos que el 27,4%, seguida de la de Huelva con un aumento del 14,4% y de Granada, 14,1%.

FACUA recuerda que estas subidas se refieren no sólo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también por los aumentos en los cánones (caso, entre otros, de Asturias y Cataluña) o por la aparición de otros nuevos como en Andalucía.

Como viene poniendo de manifiesto FACUA en los estudios realizados cada año desde 2004, la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata (incluyendo los cánones pero sin tener en consideración el IVA, ni los conceptos de alquiler y mantenimiento de contadores) es desproporcionada, alcanzando actualmente el 428% en el caso del consumo mensual de 10 m3 y contador de 15mm.

Carencia normativa

En España, el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas. En algunos casos existen cánones o recargos autonómicos que repercuten en los consumidores aunque las empresas concesionarias sólo se encarguen de cobrar el importe.

FACUA exige a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua.

FACUA continúa demandando una norma de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.

FACUA entiende que debería existir una norma que sirva para clarificar el precio del agua y los conceptos repercutibles en el sector, trabajando por un modelo lo más claro posible. 

La asociación también reivindica la obligación de que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios y señala la necesidad de que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Metodología

Para realizar este estudio, donde los datos se ofrecen sin incluir el IVA, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, incluyendo tanto posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... pero excluyendo el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente.

Las cuotas fijas o de servicio son las que hay que pagar aunque no se haga uso del mismo, mientras que las variables o de consumo dependen del volumen de agua consumida.

Tampoco se ha reflejado la existencia o no de bonificaciones a las familias numerosas (pues el estudio contempla una familia de tres miembros), para evitar que se penalicen consumos elevados que en estos casos resultan justificados, o a usuarios de rentas bajas.

Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia un cliente con periodicidad mensual donde viven un total de tres miembros. Para dicho estudio se han establecido dos consumos medios, de 10 y 20 metros cúbicos, obtenidos por contadores individuales de 13 y 15 mm. de calibre.

Según la ciudad, la facturación se realiza mensual, bimestral o trimestralmente. Para la realización del estudio se ha calculado el equivalente mensual. Tampoco se han reflejado otros conceptos que influyen en el precio del agua como son la disponibilidad y calidad del agua en origen, la calidad del servicio prestado y la existencia o no de subvenciones, tanto de explotación como de capital. 

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