Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
AMPHOS 21
Schneider Electric
Fundación Botín
Idrica
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
LACROIX
ADECAGUA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
DATAKORUM
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Red Control
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
CAF
AECID
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
FLOVAC
IRTA
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
ADASA
MOLEAER
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Cajamar Innova
Aqualia
TRANSWATER
IAPsolutions
Filtralite
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Baseform
ACCIONA
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
SCRATS
Likitech
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Siete medidas para construir un planeta sostenible

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Temas

  • ¿Cuáles son los próximos pasos? Agenda para el desarrollo después de 2015.

Mientras vence el plazo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la comunidad mundial discute a fondo sobre el marco global que le sucederá.

Muchas de las prácticas actuales están dañando los ecosistemas del planeta y la biodiversidad esencial para la producción de alimentos saludables. Para 2050, se estima que vivirán en la Tierra 2 000 millones de personasmás. Esto implica que la producción debe aumentar en un 60 por ciento.

Desde los 8 ODM hasta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el nuevo marco, he aquí 7 de los 14 temas en que la FAO centra su agenda para el desarrollo después de 2015:

Agricultura sostenible

DATO: Muchas prácticas agrícolas de hoy son insostenibles. Alrededor de 1/3 de los alimentos producidos se pierden o despilfarran. Los recursos naturales están dañados y las razas de animales están amenazadas.
MEDIDA: La agricultura sostenible requiere un sistema de gobernanza global que promueva las cuestiones relativas a las seguridad alimentaria en los regímenes comerciales y las políticas comerciales,  que vuelva examinar las políticas agrícolas para promover los mercados agrícolas locales y regionales.

Nutrición

DATO: Hoy en día más de 2 000 millones de personas sufren de carencias de micronutrientes y más de 500 millones son obesos.
MEDIDA: La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN), celebrada del 19 al 21 de noviembre de 2014 en la FAO, mantuvo la atención centrada en la nutrición, adoptando la Declaración de Roma sobre la Nutrición y determinando las prioridades para la cooperación internacional en los próximos años

Energía

DATO: Los sistemas alimentarios modernos dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Alrededor del 85 por ciento de la energía primaria total está basada en los combustibles fósiles.
MEDIDA: Lograr la transformación a sistemas alimentarios inteligentes en función de la energía exigirá una perspectiva sistémica, una mejor coordinación de las decisiones de política, marcos jurídicos adecuados, un amplio diálogo entre las múltiples partes interesadas y una alianza global para apoyar las medidas.

Bosques y montañas

DATO: ¿Sabía que los bosques contienen más del 80 por ciento de la biodiversidad de la tierra y que el 70 por ciento del agua dulce proviene de las montañas?
MEDIDA: El concepto de gestión forestal sostenible puede ser eficaz para proteger y promover el valor de los bosques, pero requiere enfoques de gobernanza inclusiva  en los que todas las partes interesadas participen en la toma de decisiones.

Pesca, acuicultura, océanos y mares

DATO: El 29% de las poblaciones de peces marinos evaluadas están sobreexplotadas.
MEDIDA: La inversión en el crecimiento – la gestión y uso sostenibles de los recursos acuáticos y la adopción de enfoques ecosistémicos – es un ejemplo de cómo fomentar el crecimiento económico, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y reducir la pobreza.

Tierras y suelos

DATO: El 25 por ciento de las tierras del planeta están muy degradadas.
MEDIDA: Ampliar la superficie sometida a prácticas de gestión sostenible de los suelos, aumentar la restauración de los suelos degradados y promover la intensificación de la producción sostenible de cultivos.

Derecho de tenencia

DATO: Los derechos de tenencia inadecuados e inseguros de los recursos naturales a menudo causan pobreza extrema y hambre.
MEDIDA: La gobernanza responsable de la tenencia es un factor fundamental para mejorar las condiciones de esta. Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional es uno de los mecanismos esenciales en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Para saber cuáles son los otros 7 temas, vea nuestra infografía completa y viste nuestro sitio web.

La redacción recomienda