Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Minsait
Filtralite
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
AECID
Idrica
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Vector Energy
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Amiblu
Baseform
Global Omnium
AMPHOS 21
Likitech
Grupo Mejoras
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
FLOVAC
ISMedioambiente
TecnoConverting
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
KISTERS
IAPsolutions
ESAMUR
LACROIX
ADECAGUA
FENACORE
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Hidroconta
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El papel fundamental de los suelos saludables

  • Una asociación de la FAO lanza serie de materiales educativos sobre el papel fundamental de los suelos saludables.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Una nueva serie de materiales educativos enseña a los niños la importancia de los suelos sanos para nuestros alimentos, medio ambiente, medios de vida y bienestar. Desarrollados por la FAO y la Asociación Nacional de Distritos de Conservación (NACD), con sede en Washington, DC., como parte del Año Internacional de Suelos 2015 (AIS), los materiales se dirigen a niños de 5 a 14 años de edad y usan juegos de palabras, rompecabezas, actividades de dibujos y otros elementos interactivos. 

Los cuatro folletos divulgativos se han concebido específicamente para estudiantes de distintos niveles (principiante, intermedio, avanzado y jóvenes adultos) y van acompañados de una guía del educador para los maestros. Originalmente producidos en inglés para complementar la exposición sobre los suelos en el Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution, los materiales se han traducido al árabe, el chino, el español, el francés, el italiano y el ruso y su contenido se ha adaptado ligeramente según las necesidades de los diversos Estados Miembros de la FAO. Todos los folletos pueden descargarse del sitio web de la FAO sobre el Año Internacional de los Suelos.

La FAO está colaborando actualmente con los gobiernos que desean traducir los materiales a otros idiomas para usarlos en los programas de estudio de escuelas primarias y secundarias. Una vez finalizados, todos los materiales estarán disponibles en línea gratuitamente para su uso por los Estados Miembros, maestros y estudiantes, justo a tiempo para el inicio del nuevo año escolar en el hemisferio norte.

"Nuestra colaboración con la NACD nos ayuda a alcanzar uno de los principales objetivos del AIS, que consiste en aumentar la concienciación sobre la profunda importancia de los suelos para la vida humana. Los materiales producidos ayudarán a la FAO a educar al público acerca del papel crucial de los suelos en la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, los servicios esenciales de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible", señaló Mario Lubetkin, Director de la Oficina de Comunicación Institucional de la FAO.

"El proyecto ‘DIG IT - Secrets of Soil' (EXCAVA: Los secretos del suelo), elaborado por la NACD en colaboración con el Museo de Historia Natural de la Smithsonian Institution y la Sociedad de Ciencias del Suelo de América, ha tenido gran éxito al hacer llegar a los estudiantes de los Estados Unidos información para ayudarles a apreciar el suelo y los alimentos y otros productos que proceden de él", indicó el Presidente de la NACD, Lee McDaniel. "Estamos orgullosos de asociarnos con la FAO con objeto de ampliar el alcance de estos recursos pedagógicos de calidad al resto del mundo". 

La NACD es una organización sin fines de lucro que representa a los 3 000 distritos de conservación de los Estados Unidos que ejecutan programas de ordenación de los recursos naturales en el plano local para proteger los recursos de tierras e hídricos. Estos distritos colaboran con millones de personas, propietarios de tierras y quienes las explotan, para ayudarles a gestionar y proteger dichos recursos en todas las tierras privadas y muchas tierras públicas en los Estados Unidos. Además de su trabajo en apoyo de los distritos de conservación, la NACD también colabora estrechamente con edafólogos a fin de producir una abundancia de materiales educativos para transmitir a los estudiantes la importancia de la conservación y protección de nuestros suelos. Si desea más información, visite el siguiente sitio web:www.nacdnet.org. 

La redacción recomienda