34 países necesitan ayuda alimentaria debido a la sequía, inundaciones y conflictos civiles

0
81
  • 34 países necesitan ayuda alimentaria debido sequía, inundaciones y conflictos civiles
  • La seguridad alimentaria continúa empeorando en África austral debido a la sequía

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
81

Treinta y cuatro países, incluyendo 27 en África, necesitan actualmente ayuda alimentaria externa debido a la sequía, las inundaciones y los conflictos civiles, según advierte la última edición del informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

La cifra ha aumentado respecto a los 33 países señalados en diciembre, tras la incorporación de Swazilandia.

La sequía asociada al fenómeno de El Niño ha "reducido drásticamente" las perspectivas de la producción agrícola para 2016 en África austral, mientras que las expectativas para las cosechas en Marruecos y Argelia se han rebajado debido a la sequía.

En zonas de América Central y el Caribe, la continua sequía asociada al fenómeno de El Niño también puede afectar a la siembra de los cultivos de la temporada principal por tercer año consecutivo.

Por otra parte, los conflictos persistentes en Irak, la República Árabe Siria, Yemen, Somalia y la República Centroafricana han perjudicado gravemente al sector agrícola, empeorando la crisis humanitaria en estos países. En la mayoría de los casos, las consecuencias del conflicto se extienden a los países vecinos, como Camerún y la República Democrática del Congo, que acogen a refugiados.

Según el informe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) de la FAO, las condiciones han empeorado en los últimos tres meses en varios países que ya necesitaban ayuda alimentaria externa, principalmente en la subregión de África austral, donde los precios de los alimentos han alcanzado niveles récord.

El documento advierte igualmente de las consecuencias que la reducida producción de 2015 tendrá en la situación de seguridad alimentaria en la República Popular Democrática de Corea, donde "se estima que el consumo de alimentos de la mayoría de los hogares es límite o insuficiente".

En otros lugares, las perspectivas para las cosechas de 2016 ya sembradas -en su mayoría cereales de invierno en el hemisferio norte- son por lo general favorables. Las primeras estimaciones prevén abundantes cosechas de trigo en 2016 en la mayoría de los países de Asia.

Puede consultar aquí el informe completo. 

Comentarios