Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Embajadores de la Marca Agua España en Oriente Medio

  • Los tres contratos que FCC Aqualia desarrolla en Riyadh (Arabia Saudí), Al Ain (Abu Dhabi) y Al Dhakhira (Qatar) convierten a la filial de FCC en la empresa española de gestión del agua con mayor presencia en Oriente Medio.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

A día de hoy, cerca de setecientos millones de personas sufren escasez de agua en cuarenta y tres países. Naciones Unidas calcula que para 2025, serán mil ochocientos millones quienes habiten en países o regiones con escasez absoluta de agua, y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.

Sin embargo, este problema se reparte de manera desigual en el Planeta. La mayor parte de territorios afectados por este problema se concentra en el África Subsahariana y en la zona de Oriente Medio, en países como como Egipto, Irán, Iraq, Jordania, Libia, Omán, Pakistán, Siria, Bahréin, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, o Arabia Saudí, entre otros. En esos territorios el agua es un bien muy preciado.

El contrato de optimización  de la red de Riyadh fue el primero de gestión de agua concedido a una empresa española en Oriente Medio

Por esta razón, los gobiernos de algunos de estos países están realizando importantes inversiones, no sólo para construir nuevas y modernas infraestructuras, sino también para dotar a sus servicios con tecnología. El objetivo es paliar la brecha entre la oferta y la creciente demanda de agua, a través de la optimización en la gestión hídrica. 

Es precisamente en esta zona en donde Aqualia trabaja desde el año 2010, cuando fue seleccionada para optimizar la red de abastecimiento de agua de Riyadh, la capital de Arabia Saudí. 

Este contrato supuso un hito para todo el sector, ya que fue el primero de gestión de agua concedido a una empresa española en Oriente Medio. 

Sectorizar Riyadh para ganar eficiencia 

El trabajo que Aqualia desarrolla en la capital saudí es uno de los principales proyectos de implementación de sectores –los llamados DMAs (Distric Metered Area) - en todo el mundo. A través del análisis y aplicación de estos sectores a los seis mil novecientos kilómetros con los que cuenta la red de abastecimiento de Riyadh se mejorará el servicio a tres millones de habitantes de la capital saudí.

El proyecto encargado por la National Water Company (NWC) a Aqualia tiene como fin detectar y reparar fugas de agua en la red de la capital, para reducir estas incidencias y aumentar el ratio de eficiencia. El ambicioso plan de trabajo incluye diferentes etapas: En primer lugar, se recopiló toda la información disponible de la red en diferentes formatos. En este punto la
colaboración con la NWC ha resultado fundamental, ya que como operador del servicio es la entidad que posee un mejor conocimiento de las infraestructuras existentes.

Una vez que el trabajo de documentación y digitalización se completó, Aqualia aplicó su propio GIS (Sistema Geográfico de Información) para controlar los flujos y presiones en cada uno de los diferentes sectores diseñados.

Los resultados parciales alcanzados a día de hoy son muy prometedores

Unas de las mayores dificultades para desarrollar los trabajos de campo han consistido en la gran diversidad de condiciones de la red, de materiales empleados en la misma, así como las diferentes presiones con las que se operaba en el sistema de abastecimiento de Riyadh. Esta situación obligó al equipo de Aqualia a buscar entre todas las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado y aplicar una amalgama de ellas. “Nos hemos encontrado tal variedad de condiciones diferentes en la red, que ninguna de las tecnologías existentes resultaba adecuada”, destacan desde el equipo técnico de la compañía.

Hoy por hoy, y cuando aún restan doce meses de trabajo por hacer, los resultados parciales alcanzados son muy prometedores. Así, la eficiencia en alguno de los sectores renovados se ha incrementado en diez puntos. Se estima que el ahorro obtenido fruto del trabajo ya desarrollado alcanza una media de mejora del quince por ciento. 

Algunos datos acerca del proyecto:

  • Longitud de red cartografiada: 6900 Km.
  • Sectores diseñados: 139.
  • Levantamiento cartográfico de 180.000 acometidas domiciliarias.
  • 450 registradores de presión instalados
  • 642 válvulas instaladas para la realización de la sectorización.
  • 296 caudalímetros instalados.
  • Búsqueda de fugas con siguientes tecnologías: geófono, correlador, registradores de ruido, gas hidrógeno estabilizado con nitrógeno y cámara termográfica.
  • Fugas encontradas: 11 fugas detectadas por sector ó 1 fuga cada 3 kilometros de red.
  • Reducción del índice de fugas entre un 15% a un 30 % de media en los sectores finalizados.
  • Personal contratado en el periodo de mayor producción: 100 personas
  • Población de Riyadh es de 5.100.000 habitantes.

Entrevista a Luis de Lope, director internacional de FCC Aqualia

“Seguiremos atentos a los proyectos asimilablles al modelo concesional con especial foco en la desalación”

Entendemos que la posición de liderazgo que aqualia mantiene actualmente en la zona es fruto del trabajo desarrollado durante los últimos años. en definitiva se trata de tres contratos de servicios (Riyadh, Al Ain y Al Dhakira) en tres países distintos (Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar) que nos han aportado conocimientos extraordinarios de la manera que se opera en la zona.

La estrategia de aqualia es la de seguir creciendo en la región en línea con lo que hasta ahora se ha hecho, primando la calidad de nuestras prestaciones pero sin renunciar a la rentabilidad.Para ello, seguiremos atentos a los proyectos asimilables al modelo concesional como los que se están definiendo en arabia Saudita. en particular, una de las actividades relevantes es la desalación, ya que el agua procedente de desaladoras en oriente medio supone el 75% del total mundial

Para ello, aportamos a nuestros clientes en la zona el know-how que hemos desarrollado en proyectos precedentes en España, Argelia, Chile, Túnez y Perú. La experiencia adquirida nos permite crecer también a través de proyectos próximos a nuestros centros de explotación. un buen ejemplo es el último proyecto contratado para la reubicación de los servicios afectados por la obra de metro de riyadh, que estamos ejecutando gracias al conocimiento de la red de distribución de la capital saudita proveniente del contrato actualmente en vigor. 

Al mismo tiempo, estamos analizando diferentes posibilidades en los ámbitos de la depuración y reutilización, tanto en nuestras actividades ligadas a la ingeniería y construcción, como a la operación y mantenimiento de plantas ya construidas.

348 profesionales cuidan del saneamiento de Abu Dhabi

Si el proyecto de Arabia Saudí representa la aplicación de tecnologías y experiencia en redes de abastecimiento, el trabajo que el equipo de Aqualia desarrolla en el emirato de Abu Dhabi supone un buen ejemplo de transferencia de conocimientos sobre un sistema de saneamiento.

En enero de 2012, la Abu Dhabi Sewerage Services Company (ADSSC) sacó a concurso la gestión del sistema de saneamiento y depuración de agua de la zona este del emirato de Abu Dhabi. La oferta de Aqualia, en consorcio con la empresa local MACE Contractors, resultó la mejor valorada y, en consecuencia, se le adjudicó el contrato valorado en más de ochenta y cuatro millones de euros. El contrato fue el primero de gestión de agua que se adjudicaba una empresa española en Emiratos Árabes Unidos.

Para realizar la recogida de aguas residuales, su tratamiento y posterior desecho Aqualia opera y mantiene más de dos mil cuatrocientos kilómetros de alcantarillas, setenta y ocho estaciones de bombeo de aguas residuales, catorce plantas de tratamiento de agua residual y cinco estaciones de bombeo de reciclado de agua. La red de infraestructuras se encuentra en la ciudad de Al Ain, al este de Abu Dhabi en la frontera con Omán, y en sus áreas circundantes.

Antes de la llegada de Aqualia la gestión se realizaba en base a la prestación de las actividades de operación y mantenimiento operacional basado en sus correspondientes programas de mantenimiento. Las actividades como reparaciones reactivas y reemplazos estaban financiadas por la ADSSC. Los consumibles, combustibles y productos químicos no estaban incluidos, por lo que el anterior operador no podía mejorar su uso. 

Una de las principales novedades que la filial de aguas de FCC aportó fue que el contrato se apoyó en criterios de desempeño, trasladando al sector privado el riesgo combinado de financiación y de ejecución del mantenimiento operativo y del capital de las existencias de activos, asegurando así un rendimiento mínimo alcanzado.

La amplitud de la red gestionada y su dispersión geográfica hace que este contrato cuente con una plantilla compuesta por 348 empleados, repartidos entre las oficinas técnicas, las facilities y el centro de atención al cliente. Se trata de un equipo multicultural, con profesionales originarios de quince países distintos como Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Egipto, India, Sudán o España, entre otros. 

Entre los medios técnicos con los que cuenta el servicio destacan los más de ciento cincuenta vehículos (99 vehículos pesados y 58 vehículos ligeros). Esta flota recorre más de seiscientos mil kilómetros al mes en el cumplimiento de sus responsabilidades. 

La gestión del agua de reciclaje supone más ciento noventa mil metros cúbicos diarios bombeados hacia los diferentes depósitos del municipio. En total se gestionan más de ocho mil activos en esta operación.  

Desde diciembre de 2014, también en Qatar

En diciembre de 2014 Aqualia anunció su entrada en el país Qatarí para hacerse cargo durante los próximos siete años años de la gestión del sistema de saneamiento de la ciudad de Al Dhakhira, con posibilidad de ampliación por otros tres años. Esta localidad está situada en la costa este qatarí, a unos sesenta kilómetros de Doha, la capital.

El proyecto incluye la Construcción y Operación de una depuradora que tratará un caudal medio de cincuenta y seis mil doscientos metros cúbicos diarios y dará servicio a una población superior de doscientos cinco mil habitantes. El consorcio está formado por Aqualia MACE , filial de Aqualia, y la empresa EPC, la coreana Hyundai Rotem.

La adjudicación del proyecto presentado por Aqualia se produjo tras el análisis por parte de las autoridades de Qatar de nueve ofertas presentadas por las principales compañías de todo el mundo, entre las que figuraban las españolas Cadagua, Acciona, Abengoa y las multinacionales Suez, Daewoo, Samsung o Marubeni. El consorcio adjudicatario desplegará la más moderna tecnología en saneamiento y depuración de aguas residuales con más de treinta y cinco kilómetros de tuberías, caudales punta (de máximo tratamiento de las aguas residuales) de ciento sesenta y ocho mil metros cúbicos (el equivalente a 66 piscinas olímpicas) y un depósito de aguas residuales de ochenta y cuatro mil metros cúbicos (el equivalente a 33 piscinas olímpicas).

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato