FCC cierra el primer semestre con un beneficio de 54,8 millones de euros

1
109
  • FCC cierra primer semestre beneficio 54,8 millones euros
  • El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumenta un 1,3% hasta los 374,6 millones de euros 
  • Las actividades medioambientales (servicios, gestión de residuos y agua) representan el 84,3% del Ebitda
  • La deuda financiera neta se reduce en 1.069,8 millones, lo que supone un 19,5% desde inicios del año hasta los 4.403,8 millones de euros como consecuencia del efecto de la ampliación de capital, fundamentalmente

Sobre la Entidad

FCC
FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.
109

FCC obtuvo durante el primer semestre del año unos beneficios de 54,8 millones de euros frente a las pérdidas de 11,9 millones de julio de 2015. Esta mejora se basa en una mayor rentabilidad de los negocios con una importante reducción de costes de estructura y administración, la aportación de empresas participadas y en el efecto positivo de la subasta holandesa de llamado tramo B de deuda.

En el caso de las participadas, su contribución alcanza los 72,8 millones de euros y recoge principalmente el resultado de la quita acordada con las entidades financieras en Realia que permiten una contribución de la inmobiliaria de 44,8 millones de euros, así como el cobro de dividendos por 16,4 millones de euros correspondiente a la participación en una empresa de energía renovable. El capítulo de extraordinarios se completa con la venta de la participación del 10% en el metro de Málaga por 27,7 millones de euros. Esta operación se suma al primer cobro por 83,8 millones de euros obtenido en el primer trimestre del año por la venta del 50% de Globalvia, con lo que resta para febrero de 2017 alrededor de 127 millones de euros.

Los ingresos se reducen en el primer semestre un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2.887,7 millones de euros, en gran medida por la menor actividad de la construcción en España. Otros factores son la depreciación de la libra esterlina y unos menores ingresos por la finalización y la entrada en explotación en mayo pasado de una planta de tratamiento, ambos en el área de Servicios Medioambientales.

Las actividades medioambientales (servicios, gestión de residuos y agua) continúan como principal soporte del Ebitda, con el 84,3% del total

La deuda financiera se reduce en 1.069,9 millones, lo que supone un 19,5% frente a la cifra de inicio de año hasta situarse en 4.403,8 millones de euros. Esta reducción se debe al efecto de la ampliación de capital completada en marzo pasado junto con la contención de los gastos, el control de las inversiones, la venta de participadas, el cobro de anticipo por la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos  y las medidas de gestión tomadas para preservar y mejorar la generación de caja.

Medio Ambiente y Agua 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumenta un 1,3%, hasta los 374,6 millones de euros con ganancia de rentabilidad en todas las áreas de negocio y una importante reducción en los gastos de estructura y administración con una contribución neta de los Servicios Corporativos de 6,2 millones de euros en el semestre frente a las pérdidas de 11 millones de euros de 2015. Por su parte, las actividades medioambientales (servicios, gestión de residuos y agua) continúan como principal soporte del Ebitda, con el 84,3% del total. El saldo de cartera de ingresos alcanza los 31.497 millones de euros a 30 de junio pasado, ligeramente por debajo del registrado al cierre del primer semestre del pasado año.

Hitos del semesrte 

  • Ampliación del Consejo de FCC y nombramiento del Consejero Delegado

La Junta General de Accionistas celebrada el pasado 28 de junio aprobó la ampliación del Consejo de FCC, desde 11 hasta 15 miembros. Se incorporaron en calidad de consejeros ejecutivos Carlos M. Jarque, primer ejecutivo y CEO de FCC que pasa a ser consejero delegado, y Miguel Ángel Martínez Parra, director general de Administración y Finanzas, mientras que Antonio Gómez García y Alfonso Salem Slim lo hicieron como consejeros dominicales.

  • El Grupo Carso ostenta el 61,11% de FCC tras el cierre de la OPA

Aqualia cierra el primer semestre con una cartera superior a los 15.000 millones de euros

El 15 de julio finalizó el proceso de OPA de carácter obligatorio sobre FCC iniciado por Inversora Carso en marzo pasado. Tras la liquidación de la oferta de acciones, un porcentaje del 25,6% del capital, en manos de accionistas minoritarios, aceptó sus términos. La estructura accionarial, según las comunicaciones a la CNMV, es de un 61,11% en manos de Inversora Carso como primer accionista de FCC y un 20% del capital de Esther Koplowitz, como segundo accionista del Grupo.

  • FCC Aqualia alcanza la cartera más alta de su historia tras dos nuevos contratos internacionales 

FCC Aqualia cierra el primer semestre con una cartera superior a los 15.000 millones de euros, lo  que representa la cifra más alta de su historia. Este récord se produce tras la obtención de dos contratos para la construcción de plantas de tratamiento de agua. Se trata de la construcción y gestión de una planta depuradora en Bogotá (Colombia) por un importe de 96,4 millones de euros que dará servicio a 3 millones de ciudadanos. Mientras que en Egipto (El-Alamein) se desarrollará un planta desaladora por otros 114,6 millones de euros. 

  • FCC y Carso logran su primer contrato conjunto en México

Este primer contrato comprende la construcción de un gasoducto con un presupuesto que asciende a 225 millones de euros. Será ejecutado por una sociedad participada por Carso y FCC Industrial, cabecera en dicho ámbito del área de Construcción del Grupo de Servicios Ciudadanos. El gasoducto cuenta con una longitud de 630 kilómetros y suministrará a las centrales de generación eléctrica del norte y noreste de México, en conexión con la red de gasoductos ya existentes.

  • Nueva desinversión con la venta 10% del Metro de Málaga por 27,7 millones de euros

El pasado mes de abril se produjo la venta del 10% de la participación en la concesión de la línea 1 del Metro de Málaga por un importe de 27,7 millones de euros. Esta operación se suma al primer cobro por 83,8 millones de euros obtenido en el primer trimestre del año por la venta del 50% de Globalvia, con lo que resta para febrero de 2017 alrededor de 127 millones de euros.

Comentarios