Federico Ramos: “La Cumbre de Doha abre una nueva fase en las negociaciones internacionales de cambio climático”

0
59
59
  • Comisión no permanente para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que la Cumbre del Clima celebrada este mes en Doha (Catar) ha abierto una nueva fase en las negociaciones internacionales de cambio climático, tras destacar que los acuerdos alcanzados suponen “un paso en la buena dirección”.

Así lo ha manifestado Ramos durante una comparecencia, a petición propia, ante la Comisión no permanente para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, en donde ha expuesto los resultados de la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ha valorado que, tras dos semanas de intensas negociaciones, las Partes de la Convención “alcanzamos un acuerdo que podemos calificar de equilibrado en un momento clave y muy complejo de la negociación internacional”.

En este sentido, ha detallado que con el paquete de decisiones adoptado en esta cumbre “se han conseguido encauzar los ejes políticos claves en el establecimiento del nuevo régimen climático”.

Se han conseguido encauzar los ejes políticos claves en el establecimiento del nuevo régimen climático

A su juicio, se han acordado “los pilares en el corto y largo plazo sobre los que construir la acción climática y la transformación energética que estamos buscando”, así como un proceso para establecer “un nuevo marco jurídico vinculante y elevar la ambición del sistema, que haga posible el cambio tecnológico para dar el salto a una economía baja en carbono”.

Protagonismo de España

Ramos ha resaltado los resultados de la cumbre, tras dos semanas de “intensas negociaciones”. Estos acuerdos, según ha explicado, giran en torno a dos ejes políticos: uno que define un calendario para adoptar un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2015 y otro que cumple con el objetivo de hacer efectivo un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, a partir del 1 de enero de 2013.

Además, ha destacado el papel activo desempeñado por España, que ha merecido el reconocimiento de la Comisión Europea, y ha citado como ejemplo su labor negociadora para consolidar la posición común de la UE, a la hora de gestionar el excedente de Unidades de Cantidad Asignada del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Se abre una nueva fase en las negociaciones internacionales de cambio climático bajo un único proceso donde estamos todos los países juntos

“Finalmente conseguimos proponer una solución aceptable para el conjunto de todos los Estados miembros que permitió reforzar la posición comunitaria en la ronda final de las negociaciones de Doha, de cara a asumir un segundo periodo de compromiso ambicioso”, ha subrayado Ramos.

Por último, ha concluido que tras esta cumbre “se abre una nueva fase en las negociaciones internacionales de cambio climático bajo un único proceso donde estamos todos los países juntos para alcanzar un nuevo instrumento global en el que el nivel de esfuerzo exigido en la reducción de emisiones sea equitativo entre los países emisores”.

Comentarios