Federico Ramos afirma que en 2015 finalizarán las obras de la presa de Enciso, en la que se invertirán 25 millones de euros

0
172

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Federico Ramos (MAGRAMA).
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente explica que en la presa del Enciso ya se han invertido más de 52,5 millones de euros, y se destinarán 25 millones de euros más en 2014.
  • Ramos ha informado de que las obras de abastecimiento a Cáceres desde el embalse del Portaje finalizarán en 2014, y ha defendido la protección del entorno del Parque Nacional de Doñana con el Plan Hidrológico del Guadalquivir, elaborado con “un amplio consenso”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha comparecido en el Senado, donde ha detallado que las obras de la presa de Enciso (La Rioja) se han reanudado y concluirán en 2015, y que las del abastecimiento a Cáceres y su entorno desde el embalse del Portaje finalizarán el próximo año. Además, ha defendido la protección expresa del entorno del Parque Nacional de Doñana con el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Presa de Enciso, en marcha

Sobre las obras de la presa de Enciso sobre el río Cidacos (La Rioja), Ramos ha señalado que se han reanudado, que está previsto que concluyan a finales del año 2015, y ha afirmado que es una infraestructura “prioritaria para mejorar el abastecimiento y los usos industriales de todos los municipios de la cuenca del Cidacos y las poblaciones próximas al eje del Ebro”.

Ramos ha señalado que se han reanudado las obras de la presa de Enciso, y que está previsto que concluyan a finales del año 2015.

El secretario de Estado ha recalcado que la financiación total de esta infraestructura siempre ha estado recogida en los Presupuestos Generales del Estado, y ha informado de que su presupuesto vigente total es de 116,2 millones de euros, de los que ya se han invertido 52,5 millones, quedando un total de 63,7 millones pendientes para su ejecución. Además, ha explicado que para 2014 ya están presupuestados 25 millones para esta infraestructura.

Sobre la reprogramación de las inversiones previstas para la infraestructura, Federico Ramos ha señalado que han sido motivada por diversos factores técnicos y de gestión económica, que al final ha permitido un ahorro de 15,1 millones de euros en la gestión de las obras. Así los gastos comprometidos para 2012 y 2013 se han trasladado a 2014 y 2015, con el fin de llevar a cabo las tareas de hormigonado en el menor tiempo posible (20 meses).

Hay que recordar que las obras sufrieron un parón a finales de 2011 por haberse agotado la anualidad correspondiente, por lo que su ejecución física y presupuestaria debió de ser reajustada en 2012, concediéndose por tanto una prórroga del contrato de obras hasta finales de 2015.

Abastecimiento a Cáceres

Asimismo, el secretario de Estado se ha referido a otras de las actuaciones contempladas en los Presupuestos del próximo año en materia de agua, dentro del programa de actuación Gestión de Infraestructuras del Agua: el abastecimiento a Cáceres y su entorno desde el embalse del Portaje.

Ramos ha explicado que este proyecto tiene el objetivo de asegurar el suministro de agua potable para abastecimiento de la ciudad de Cáceres y de 13 municipios de la provincia, complementando sus fuentes actuales mediante la aportación de nuevos recursos procedentes de la cuenca de la ribera de Fresnedosa (regulados en el embalse de Portaje), y del río Alagón (regulados en los embalses de Gabriel y Galán y Valdeobispo).

“El Ministerio es consciente de la importancia de estas obras, declaradas de interés nacional, y se ha comprometido a finalizarlas, lo que haremos en 2014”, ha indicado el secretario de Estado. En la actualidad las obras siguen su curso, disponiendo en el ejercicio 2014 de un crédito de 6,7 millones de euros para finalizar los trabajos.

Ramos ha explicado que las obras, licitadas en enero de 2007, comenzaron a finales de septiembre de ese año, pero en 2009, tras diversas eventualidades surgidas durante la ejecución de los trabajos, hubo que tramitarse un proyecto modificado, listo en enero de 2011. El proyecto tiene un importe global de 49,5 millones de euros.

Plan hidrológico del Guadalquivir y protección de Doñana

Ramos también se ha referido al Plan Hidrológico del Guadalquivir y la protección expresa del entorno de Doñana: “El Parque Nacional recibe un tratamiento especial que le reportará claros beneficios, por un lado contempla medidas de ahorro de agua que beneficiarán al Parque, y por otro contribuirá a limitar la sobreexplotación que actualmente sufre el acuífero de Almonte- Marismas”.

Una vez aprobado el Plan Hidrológico del Guadalquivir, el Consejo de Participación de Doñana presentó un informe.

Ha resaltado que el MAGRAMA ha respetado “escrupulosamente” los procesos de participación pública durante la elaboración del Plan Hidrológico, aprobado por Real Decreto en mayo. “El Plan ha estado abierto a participación pública durante cinco años, un tiempo en el que se han abierto tres periodos de consulta pública, presentándose más de 450 alegaciones, y se ha estado en permanente contacto con Administraciones, expertos, regantes, asociaciones, empresarios, ecologistas, sector energético, sector del abastecimiento y sociedad civil”.

Ramos también ha explicado que se han incorporado 10 de las 14 propuestas planteadas en su último encuentro con la Junta de Andalucía por este motivo.

Antes de su aprobación en Consejo de Ministros, el proyecto de Plan Hidrológico fue sometido al Consejo del Agua de la Demarcación y al Comité de Autoridades Competentes, en septiembre de 2012, y al Consejo Nacional del Agua, el 13 de diciembre del mismo año, con un amplio consenso en ambos casos.

Ramos ha explicado que, una vez aprobado el Plan Hidrológico del Guadalquivir, el Consejo de Participación de Doñana presentó un informe, “cuyas inquietudes se entienden atendidas por el Ministerio desde el momento en que, tanto en el Consejo del Agua de la Demarcación como en el Consejo Nacional del Agua, tienen representación gran parte de las instituciones y administraciones presentes en el Consejo de Participación, y esos mismos representantes han formado parte del proceso de participación en otros foros”, ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente.ue van a participar son aquellos para los cuales se proyectó la obra y que las tarifas serán las que marca la Ley de Aguas. Asimismo, ha aceptado la recomendación de hablar con los alcaldes y ha añadido que la transmitirá a los órganos correspondientes.

Comentarios