Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
TEDAGUA
Amiblu
TRANSWATER
Filtralite
SCRATS
Red Control
Baseform
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
KISTERS
AECID
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Molecor
Hidroconta
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
CAF
Almar Water Solutions
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FENACORE
IAPsolutions
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Barmatec
TecnoConverting
Likitech
Hach

Se encuentra usted aquí

Feragua rechaza la creación del Observatorio Andaluz del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Feragua ha recibido "con verdadero enojo y preocupación" la noticia de la aprobación del decreto de regulación del Observatorio del Agua de Andalucía en el Consejo de Gobierno de hoy. Feragua cree que la creación de este nuevo organismo “superfluo e inútil” es una mala noticia para la gestión hidráulica en Andalucía, pues supondrá más burocracia y gastos generales para los usuarios en un contexto de crisis.

Feragua considera que la función consultiva de la Administración hidráulica andaluza ya es ejercida por el Consejo Andaluz del Agua (art. 18 de la Ley 9/2010, de 30 de julio), órgano de consulta y asesoramiento en materia de aguas, por lo que considera la creación de este nuevo organismo un caso flagrante de duplicidad de funciones, con el agravante de producirse en un contexto de severísima crisis. Asimismo, señala que la participación social es obligatoria en los órganos de participación y gestión [art. 7.1.1º.f) y art. 7.2.1.f)], estando ya garantizada (al menos en el plano teórico) la participación de los usuarios en la gestión hidráulica, por lo que también en ese aspecto la creación de este nuevo órgano resulta una duplicación absurda de funciones asignadas.

“El Observatorio no tiene ningún sentido ni como órgano consultivo, ni como órgano de participación social, que son los fines para los que nace, pues para eso ya existen otros órganos y mecanismos en la administración hidráulica andaluza”, señala la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, que considera un verdadero disparate que se cree un observatorio para hacer “informes y estudios sobre planificación, gestión, demandas para actividades económicas, uso eficiente del recurso, recuperación de costes asociados a la gestión, objetivos ambientales y caudales ecológicos”, según dice textualmente la Junta de Andalucía, mientras los regantes, que son los principales usuarios del agua en Andalucía, tienen amenazada la subsistencia, en un fuego cruzado de endeudamiento financiero a causa de las obras de modernización del regadío, aumento de los costes eléctricos y crisis agrícola.

Por ello, la presidenta de Feragua pide a la administración hidráulica andaluza que se deje de “experimentos con gaseosa” y de “crear organismos inútiles” y se concentre en la gestión de las cuencas intracomunitarias, confiando en los funcionarios y profesionales con experiencia, y preocupándose por los temas que verdaderamente preocupan a los regantes y son relevantes para la subsitencia de la agricultura de riego, que representa más del 65% del PIB andaluz y una facturación de 6.700 millones de euros.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año