Feragua estima que el dragado del Guadalquivir es "un proyecto irrealizable y abocado al fracaso"

0
41
41
  • La presidenta de Feragua ha participado hoy junto al presidente de la Federación de Arroceros en la tercera reunión convocada por el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de acercar posturas en torno al dragado .
  • Regantes y arroceros se sienten muy respaldados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a cuyos titulares felicitan “por estar actuando con cabeza y sentido común, y anteponiendo los intereses generales a las presiones e intereses particulares”.
  • Todas las partes convocadas por el Ayuntamiento han decidido solicitar una reunión al Ministro de Agricultura, Arias Cañete, con el objetivo de solicitarle que establezca una dotación presupuestaria para las medidas compensatorias que necesita el dragado para poder ejecutarse.  

(Feragua) La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha dicho hoy que ve el futuro del dragado del Guadalquivir “tan negro como el carbón”, y ha subrayado que “se trata de un proyecto irrealizable y abocado al fracaso en las circunstancias actuales, al menos mientras no se le dote del presupuesto necesario para poder sufragar las medidas que lo hagan compatible con el futuro de la Cuenca, del sector arrocero y con Doñana”. En la misma línea se ha expresado el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, que ha manifestado que mientras que “no empiecen las obras de modernización del arroz, no puede comenzar el dragado”.

La presidenta de los regantes andaluces y de los arroceros de Sevilla han hecho estas declaraciones después de participar en la mesa de diálogo sobre el dragado convocada por el Ayuntamiento de Sevilla, y que hoy ha celebrado su tercera reunión, en la cual todas las partes convocadas han decidido solicitar una reunión al Ministro de Agricultura, Arias Cañete, con el objetivo de pedirle que establezca una dotación presupuestaria para las medidas compensatorias que necesita el dragado para poder ejecutarse.

”Estamos dispuestos a apoyar el dragado, pero con las adecuadas medidas correctoras ambientales y soluciones para el estuario y para el sector arrocero, y para eso hace falta dinero. Sin dinero, podemos llevarnos discutiendo años, pero ese debate no nos llevará a ningún sitio”, ha afirmado la presidenta de Feragua a la salida de la tercera reunión sobre el dragado convocada por el teniente alcalde de Sevilla, Javier Landa.

Para Feragua y para la Federación de Arroceros de Sevilla, la ejecución del dragado exige dar una respuesta previa a los cultivos del Guadalquivir, y particularmente a los del estuario, y al entorno de Doñana, tal y como ha manifestado este fin de semana, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y manifestó la semana pasada en el Parlamento andaluz, Luis Planas, Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Regantes y arroceros se sienten muy respaldados por la actuación en este asunto tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a cuyos titulares Margarita Bustamante ha felicitado “por estar actuando con cabeza y sentido común, y anteponiendo los intereses generales a las presiones e intereses particulares”.  

Comentarios