Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
ADECAGUA
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
LACROIX
KISTERS
Ingeteam
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
SCRATS
Filtralite
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
DATAKORUM
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Hach
FLOVAC
Aqualia
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
AECID
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Almar Water Solutions
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
TEDAGUA
Minsait
ESAMUR
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
CAF
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Políticos y altos cargos de la Administración se ponen al día para abordar el problema del agua en el Primer Foro del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Fundación Botín) El Centro de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Alcalá (CEPPYG), la Fundación Botín y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Agua (IMDEA AGUA) han impartido los días 27 y 28 de septiembre de 2012 un curso de formación a altos cargos de la Administración, destinado a ponerlos al día en las tendencias tecnológicas y científicas más avanzadas en materia hidrológica.

El objetivo de este Primer Foro del Agua, que se celebra en la nueva sede en Madrid de la Fundación Botín, es establecer unas bases de consenso, tanto en materia geográfica como política, para abordar el problema del agua mediante una mejor gestión hidrológica para la sostenibilidad del país.

La evolución del comercio internacional, de la agricultura, los cambios de estilos de vida y sensibilidades de los ciudadanos, el progreso técnico y científico y el cambio climático, configuran un entorno muy diferente para la política del agua en España, muy distinta de la que existió en anteriores legislaturas y ciclos de gobierno.
En estas dos jornadas de formación a diputados, senadores y altos cargos de la administración pública, se analizan las tendencias globales, tecnológicas, económicas y sociales, poniendo de manifiesto los datos y resultados científicos más relevantes para España, respecto a la gestión hidrológica.

El Primer Foro del Agua, que forma parte del programa académico de este año del CEPPYG, está dirigido por el profesor Ramón Llamas, académico y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, y coordinado por Eloy García Calvo, director de IMDEA-Agua. En él se pretenden establecer las bases para un consenso sobre la política del agua, lo cual requiere conocer a fondo las tendencias, analizarlas e interpretarlas en clave nacional, para así poder identificar las oportunidades y fortalezas.

Ramón Llamas destaca que “el problema del agua en España no es de escasez física, sino de gestión”. En su opinión, "la política del agua para España en el siglo XXI debe apoyarse en las nuevas tecnologías, las oportunidades que ofrece la globalización y el acervo de conocimientos acumulado en décadas de debates y estudios. Debe articularse en consensos básicos pero fundamentales, quedando al margen de los vainvenes políticos. Nuevos datos científicos y perspectivas avalan una nueva visión, que cuestionaría las conclusiones más alarmistas, pero los valores inmateriales e intangibles son tanto o más importantes".
En la gestión de la Política del Agua, los intentos pasados por definir una política y una estrategia con vocación de continuidad y perspectiva de largo plazo, no han fructificado. Sin embargo, existe una opinión generalizada entre especialistas y responsables políticos de que España, no sólo necesita un consenso amplio y duradero en este campo, sino que el país se encuentra en una coyuntura propicia para definir sus bases.

Algunas tendencias avalan esta conclusión: la reducción de los consumos per cápita de agua en los hogares en un 13%, el menor uso del agua en los regadíos en un 6%, un gran desarrollo tecnológico en el sector con empresas que operan globalmente y han ido ganando cuota de mercado y contratos en todo el mundo. A todo esto se suma un mejor conocimiento del estado de los ríos (con más de 5.000 tramos y masas de agua estudiadas) y las reducciones de caudales, que oscilan entre el 5 y el 10%, producto de los cambios del uso del suelo y del clima.

Ponentes de alto nivel con amplia experiencia en el sector del agua

El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá cuenta en este Foro con ponentes de muy alto nivel en el campo de la educación, como José M. Sumpsi, catedrático y ex subdirector general de la FAO; Josefina Maestu, coordinadora del Programa del Agua de Naciones Unidas; José López, vicepresidente de Nestlè; Alberto Garrido, catedrático y subdirector del Observatorio del Agua; Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo; Miguel Solanes, investigador IMDEA-Agua; Josep Dolz, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; Juan Corominas Masip, ex secretario general de Aguas, Junta de Andalucía; José Luis González Vallvé, director general AGA; Fernando Temprano, director de Tecnología del Centro de Tecnología de REPSOL; Roque Gistau, presidente de la AEAS; Carlos Mario Gómez, profesor de la Universidad de Alcalá; Ralph Slangen, responsable de Global Safety, MSD; Ángel Cajigas, director general ATTA Agua; Enrique Cabrera, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia; Enrique Hernández, director de Gestión de Servicios de Aqualia; Francisco Díez Pineda, catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid; Arturo Larena, periodista de EFE-VERDE; Nuria Hernández-Mora, presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Bárbara Willaarts, investigadora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y Eloy García Calvo, director del IMDEA-Agua y catedrático de la Universidad de Alcalá.

La redacción recomienda