Profesionales del Plan INFOCA son formados en materia de contaminación por vertidos accidentales

0
93

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
93
  • Curso sobre “operaciones de lucha contra la contaminación por vertidos accidentales de hidrocarburos en áreas litorales”
  • Durante la época de peligro bajo y medio de incendios, el dispositivo participa en emergencias relacionadas con inundaciones o vertidos. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha organizado, en el marcado del proyecto Alborán (Poctefex), un curso sobre “operaciones de lucha contra la contaminación por vertidos accidentales de hidrocarburos en áreas litorales”. Esta acción formativa tiene como objetivo de fomentar las mejores prácticas en relación a la lucha contra la contaminación por hidrocarburos especialmente en los espacios naturales protegidos. El curso también persigue la implantación de Planes de Autoprotección en los espacios naturales del litoral, áreas especialmente sensibles a las agresiones que pueda provocar un vertido en las mismas.

En estas jornadas han participado profesionales del Plan INFOCA como operativo que interviene en emergencias ambientales, además de las relativas a los incendios forestales, que son su principal competencia. Durante la época de peligro bajo y medio de incendios, el personal de INFOCA está disponible para intervenir en otro tipo de emergencias, como son las relacionadas con fenómenos atmosféricos adversos (inundaciones, nevadas, vientos). Además se colabora en situaciones de contaminación por vertidos, transporte y recogida de residuos y con los servicios de protección civil en la búsqueda de personas desaparecidas. El curso incluye sesiones tanto teóricas como prácticas, con objeto de formar al personal para que puedan dar la respuesta más adecuada ante este tipo de incidentes.

En 2010 se formalizó un acuerdo marco de colaboración entre la entonces Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Gobernación con objeto de regular y establecer el apoyo del personal del dispositivo INFOCA en otro tipo de emergencias ajenas a los incendios forestales. Desde entonces, el personal del dispositivo está recibiendo formación para optimizar el desarrollo de estas facetas, al tiempo que también se ha adquirido material específico como es el caso de palas quitanieves que se utilizan en la provincia de Jaén, o también unas turbobombas-hidrobombas, que se acoplan a los vehículos autobombas, y permite aumentar considerablemente la capacidad de achique de agua, para la intervención en caso de inundaciones. 

Comentarios