40 instituciones públicas y de la sociedad civil acuden a un seminario del Gobierno dominicano sobre cómo enfrentar el cambio climático

0
54

Sobre la Entidad

Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • Realización del taller.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició un intenso plan de socialización de nuevas estrategias de concienciación a unas 40 instituciones públicas y de la sociedad civilde cómo enfrentar con eficacia los eventuales efectos del cambio climático en el territorio nacional.

Mediante comunicado de prensa, la entidad ambiental indicó que el referido plan procura promover acciones y estrategias conjuntas tendente a preservarla vida, y los bienes materiales y naturales del pueblo dominicano ante los posibles efectos del calentamiento global .

Los detalles del plan, se dieron a conocer en la celebración del seminario sobre “Gestión de Riesgo y Cambio Climático”, el cual estuvo encabezado por la vice ministro de Suelos y Aguas,José Alarcón Mella; y Pedro García, director de Cambio Climático.

La idea de ese taller es lograr una retroalimentación con las entidades participantes para fortalecer los programas de adaptación al calentamiento global.

Al dar apertura a la actividad, que tuvo como escenario la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, José Alarcóndestacó que la gestión de riesgo involucra a todos los sectores productivos y la población, ya que la posición geográfica del país lo expone a eventos extremos como huracanes, inundaciones , sequias periódicas, entre otros .

Entre las entidades participantes figuraron los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Salud Publica; la Comisión Nacional de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Universidades vinculadas al tema como la UNPHU, entre otras

El plan socializado con las decenas de entidades, incluye los temas de gestión de riesgo y cambio climático, perspectiva de los manejos de las emergencias, concentración de gases de invernadero.

También, la eficientización de los recursos en materia de prevención, la construcción de escenario de riesgo y relación con el cambio climático, los últimos hallazgos y experiencias, entre otros temas.

La idea de ese taller de reflexión e intercambio, explicó Pedro García, es socializar los y lograr una retroalimentación con las entidades participantes para estructurar mejor y fortalecer los programas de adaptación al calentamiento global.

Destaco el interés del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, de que se incrementen tanto ese proceso de educación, como los planes de reforestación y rescate de los distintos ecosistemas y que las distintas instituciones aporten y desarrollen programas que aporten a para enfrentar la vulnerabilidad.

Comentarios