Cataluña crea el primer título de técnico en redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua

0
357

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
357
  • Se trata de un nuevo ciclo formativo de grado medio de la familia profesional de energía y agua
  • El objetivo es cubrir las necesidades de cualificación profesionales existentes en Cataluña en este ámbito 

El Gobierno ha aprobado el decreto para la creación del primer título de técnico en redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua. Se trata de un título propio de Cataluña, fruto de la colaboración entre el Departamento de Enseñanza y entidades del sector relacionadas con la gestión del ciclo del agua. El ciclo formativo es de grado medio y tiene como objetivo cubrir las necesidades de cualificación profesionales existentes en Cataluña en este ámbito, dado que el Gobierno del Estado no dispone de ninguna titulación que responda a esta necesidad de calificación.

Con este nuevo título, de la familia profesional de energía y agua, los futuros técnicos recibirán formación relacionada con la instalación, el montaje, la puesta en servicio, la preparación y el mantenimiento de redes de abastecimiento, saneamiento, distribución de agua y de instalaciones de agua en los edificios. También se les formará sobre cómo llevar a cabo, mantener y verificar el funcionamiento de equipos, de procesos unitarios y de instalaciones de estaciones de tratamiento y depuración del agua, con la calidad y seguridad requeridas de acuerdo con la normativa vigente.

Así pues, los técnicos en redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua podrán desarrollar su profesión en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar el montaje, la explotación y el mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento, a empresas del sector energético, subsector de captación, depuración y distribución de agua, y en empresas dedicadas a realizar el montaje, la explotación y el mantenimiento en las instalaciones de agua y saneamiento, en la edificación, la industria y la obra civil. En este sentido, se podrán ocupar, por ejemplo, lugares de trabajo como personal mantenedor de redes de saneamiento, montador de redes de abastecimiento y distribución de agua o montador de redes e instalaciones de saneamiento.

Un total de 2.000 horas repartidas en 11 módulos

El ciclo formativo tiene una duración de 2.000 horas que se reparten en 11 módulos profesionales: instalaciones de agua (264 h), técnicas de montaje de instalaciones (264 h), estaciones de tratamiento de aguas (264 h ), instalaciones de las estaciones de tratamiento de agua (132 h), instalaciones eléctricas (165 h), instalaciones de agua en edificios (165 h), formación y orientación laboral (99 h), empresa e iniciativa emprendedora (66 h), inglés técnico (99 h) y síntesis (99 h). El último módulo es el relativo a la formación en centros de trabajo, que será de 383 horas.

Respecto a la incorporación de la lengua inglesa en el ciclo formativo, tiene como finalidad incorporar y normalizar el uso de la lengua inglesa en situaciones profesionales habituales y en la toma de decisiones en el ámbito laboral. Por ello, en este ciclo formativo, además del módulo de inglés técnico, se diseñarán actividades de enseñanza y aprendizaje que incorporen la utilización de la lengua inglesa, en al menos uno de los módulos específicos, establecidos en el currículo. 

Comentarios