Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Schneider Electric
Likitech
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Filtralite
Amiblu
AECID
KISTERS
Minsait
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
CAF
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
TEDAGUA
Molecor
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
IRTA
Aganova
Barmatec
FENACORE
AMPHOS 21
TRANSWATER
Hach
SCRATS
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
ACCIONA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Kamstrup
Hidroconta
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Red Control
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
IAPsolutions
Cajamar Innova
Global Omnium
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Más de 1.200 escolares andaluces aprenden los valores de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Vicente Zarza y Josefa González Bayo presentan un programa que se desarrolla junto a la Fundación Atlantic Copper y el Puerto de Huelva.

El programa ‘Mi Marisma, mi escuela’ llevará en 2014 los valores del paraje natural Marismas del Odiel a más de 1.200 escolares de segundo ciclo de Primaria de 23 colegios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, el área de influencia inmediata de esta Reserva de la Biosfera. Ésta es la previsión, como lo han puesto de relieve los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, de una iniciativa dirigida al impulso de la sensibilización ambiental en el entorno de este espacio protegido en la que la Junta de Andalucía cuenta con la “inestimable” colaboración de la responsabilidad social corporativa de la Fundación Atlantic Copper y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Vicente Zarza y Josefa González Bayo han remarcado durante el acto de presentación, en el que también han participado el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, el “carácter esencial” de estos talleres que permitirán a los niños contactar de un modo directo con ecosistemas como el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce que se dan cita en esta Reserva de la Biosfera. Todo ello, unido al acercamiento a las especies emblemáticas que tienen su hábitat y confluyen en una de las zonas de marismas mareales más importantes y en mejor estado de conservación del país como es Marismas del Odiel, donde destacan las colonias de espátulas y charrancitos, la nidificación del flamenco rosa o el registro, en 2009, de la primera pareja de águila pescadora que se ha reproducido en la Península Ibérica en medio siglo.

“Al conocer todo esto, esos más de 1.200 pequeños nos ayudarán a protegerlo, porque ellos mismos tomarán conciencia de su valor y porque trasladarán su conciencia a sus familiares”, ha señalado la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva. Ésa es la meta última de un programa que “parte de la suma de todos” los actores que rodean al espacio natural, la Administración autonómica, la comunidad educativa y, por tanto, la ciudadanía y los agentes económicos que interactúan en su entorno cercano.

‘Mi marisma, mi escuela’ traslada primero, como ha expuesto el delegado terrritorial de Educación, Cultura y Deporte, la marisma a la escuela con una parte de sesiones teóricas en el aula para luego llevar a la escuela a la marisma con una serie de visitas guiadas por una Reserva de la Biosfera que emerge como uno de los humedales de referencia en Europa. Los contenidos y dinámicas que se desarrollan están marcados por una metodología participativa, fundamentada en el juego y el autodescubrimiento. En última instancia, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo, con formato libre y temática relacionada con los contenidos del programa. Cada uno de los proyectos presentados se expondrá después en el centro de visitantes del paraje natural y participará en un concurso en el que el público votará el mejor planteamiento y la originalidad. 

La redacción recomienda